24 febrero, 2012

Europa y Crisis, Cual será el efecto del nuevo LTRO para la banca (y los activos?)

 

image

SI no sabes que es el LTRO, puedes verlo AQUÍ, donde se discutió la estructura. Básicamente es una operación REPO de muy larga duración, y muy bajo interés.

Ahora bien, esto obviamente es una inyección de liquidez a la banca, que junto con las impresiones de USA, Inglaterra, Japón, Suiza y todo el resto del mundo occidental (si, también Chile) han contabilizado en los últimos meses prácticamente 2 USD trillones adicionales en liquidez. Por cierto esto ha tenido impactos negativos como el alza del petróleo (aunque los políticos culpan a los malvados especuladores), pero también la subida de los mercados accionarios mundiales en bloque. Pero el efecto principal de estas medidas es sin duda crear las redes necesarias de liquidez en los bancos para los próximos impactos provenientes de Europa.

Entonces el próximo LTRO a la banca europea se enmarca en preparar las últimas defensas para el impacto del default griego?. Veremos, obviamente este dinero no ha sido utilizado como era la intención (supuestamente) de comprar bonos soberanos, sino que ha sido estancado en el mismo banco central de Europa sirviendo como reservas. Por cierto, obtener crédito al 1% durante 3 años y poder comprar deuda a 5% en aquellos bonos de vencimiento bajo esos 3 años es un espléndido regalo a cambio de haber arruinado la economía de Europa para aquellos bancos que no estaban con tantos problemas…

Entonces los efectos?

Si efectivamente estas inyecciones de liquidez en Europa se utilizan como defensas de liquidez, deberíamos ver un default griego, ya que no tiene sentido realizar estas operaciones sin un propósito definido, y si la operación del LTRO es intercambiar pésimos activos (bonos periféricos) por Euros desde los bancos Europeos hacia el Banco Central el objetivo resulta bastante obvio.

En Chile por cierto se hizo algo similar, con la combinación de líneas REPO y emisión de bonos en pesos (que los medios presentaron como apoyo a los préstamos hipotecarios (?).) pero de menor duración, de 3 meses en particular, que comenzaron el 21 de diciembre para expirar el…21 de Marzo, un día después del plazo de vencimiento del pago de Grecia de bonos. Coincidencia?…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....