16 febrero, 2012

China al rescate, hasta cuando con este cuento?

 

image

Cada vez que las bolsas presentan una bajada, aparecen medios ingleses con el rumor de una rescate, o un compromiso, o una declaración, incluso con una expresión de intención de China de involucrarse en los paquetes de rescate Europeo.

Primero. China tiene sus propios problemas internos, y muy graves, relacionados con los bienes raíces y con las deudas de los gobiernos regionales, a los cuales los bancos están extendiendo los plazos de pago. Segundo, a pesar de tener en reservas 3 trillones de USD en divisas y equivalentes, un cuarto de los cuales son en Euros, porqué razón China va a invertirlos, o al menos una parte importante en Bonos periféricos que no tienen ningún valor real? (incluso China ha estado reduciendo su exposición a los bonos de USA). Cual es la posible ventaja de China de comprar ahora bonos que valen cero cuando puede comprar después activos reales en los países en problemas?. Incluso utilizando un tipo de cambio favorable dado que sus USD se revaluarían contra el EUR en el caso de un agravamiento de la crisis?. Si hay algo que los chinos han demostrado es su habilidad en el intercambio internacional, y pensar que van a volcar dinero que ni siquiera Alemania está dispuesta a quemar en Europa es ingenuo al menos. Supongo que nadie cree estos rumores salvo los algoritmos que sólo leen los titulares de rumores positivos y después descartan los que los niegan (después del cierre de mercado). Es una dinámica que se ha dado desde mitad del año pasado y la verdad es un poco cansador, en particular cuando sólo afecta a las bolsas, mientras las economías reales siguen desmoronándose. Al menos ya existe algo más de incredulidad, lo que permite enfocarse en los problemas y las soluciones, si existen, reales que se puedan implementar, postergar vía rumores decisiones importantes sólo hace que el problema crezca. Lo razonable de hacer hoy, no sólo por parte de China sino de todo el mundo, es usar las reservas de divisas para tomar control de activos reales, es lo que están haciendo hoy los países asiáticos comprando oro para sus reservas y fomentando esto entre sus ciudadanos (una vez que está dentro de las fronteras es más fácil la confiscación) y tomando control de reservas de petróleo y minerales en general. Eso es lo que le interesa a China, pensar que van a utilizar una fracción relevante de sus dineros en comprar aire (que es lo que son los bonos periféricos hoy en Europa) no tiene sentido a la luz de sus acciones reales.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....