12 febrero, 2012

Un modelo matemático para la destrucción de los mercados financieros

 

El modelo matemático Black y Scholes de cobertura de opciones y del activo del cual derivan es un desarrollo en 1973 de dos economistas ganadores de premios nobel, y durante casi 3 décadas han sido adaptadas o interpretadas en sus parámetros para obtener ganancias “seguras”. Debido a que es un modelo que realiza coberturas desde el activo real hacia el derivado, y como los activos reales no pueden ser generados por fórmulas matemáticas, obviamente la explosión de los derivados tiene que ver con la posibilidad presentada por este modelo de lograr un margen sobre el mercado. Situación que se expandió hasta el 2007 donde todos los modelos empezaron a colapsar, básicamente porque el modelo (este y otros) se basan en la estabilidad relativa (o poca volatilidad) de los activos o las bolsas. Situación que obviamente no es controlable o modelable. Siendo una herramienta para obtener una referencia del valor del derivado (originalmente opciones), su utilidad es clara, pero los muchachos de Wall Street obviamente expandieron su uso mucho más allá del inicialmente pensado. Como en un post anterior resumí, esto dio la posibilidad de expansión de complejos modelos matemáticos llevados a cabo por los nuevos graduados reclutados por las firmas de inversión.

Lo que nos lleva de nuevo a la posibilidad de modelar el comportamiento de los mercados, ilusión que tienen todos los economistas y matemáticos del último siglo. Queda claro de acuerdo a los rendimientos de los fondos de inversión y en particular de los Hedge Funds, que no es muy útil el modelo cuando no se puede expandir la oferta de derivados, sino que hay que lidiar con los activos reales. Por cierto, va un extracto desde wikipedia del modelo…que cuando se presenta como inversión obviamente el 99.99% de la población inversionista no entiende que son siquiera esos símbolos, lo que es el ABC de una inversión sólida, saber en que diablos uno está metiendo el dinero…razón por la cual tampoco nadie supo que salió mal, después de todo como podrían estar equivocados todos esos brillantes chicos economistas y matemáticos de Harvard, MIT, Sloan, Princeton, Yale que modelan el comportamiento de los mercados…imposible, impensable…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....