28 febrero, 2012

Alemania va a dejar a Grecia salir del Euro (o al menos esa es la apuesta en el juego político que está en disputa)

 

image

No siendo un área que me interese particularmente en comentar, creo que las decisiones económicas hoy en día en Europa no están guiadas de la mano de las conveniencias o recomendaciones financieras, sino de las políticas, por lo que es necesario entrar en el análisis de las posibles motivaciones en este sentido.

Las últimas semanas han sido confusas, pero finalmente, ad portas de una fecha límite como lo es el pago de 15 billones de euros por parte de Grecia a los acreedores (o la renegociación y postergación, que es lo que falta y obviamente es lo más importante), al fin se han puesto las cartas sobre la mesa en la última reunión. Citando a Reuters, el G20 le ha dicho Europa, “Show me the Money” que quiere decir básicamente que es problema de Europa el reforzar el blindaje. Ahora bien, Europa para el caso práctico de los dineros es Alemania, básicamente el resto del mundo le está diciendo a ésta que tiene que arreglárselas como pueda si quiere mantener la unidad Europea. Porqué?, porque el gran (y único) aliado acérrimo de Freu Merekel en Europa es Sarkozy, quien tiene todas las de perder frente a Holland en las próximas elecciones de Abril y Mayo en Francia. Y Holland es un socialista de ala dura, que ha declarado en innumerables oportunidades que los acuerdos alcanzados en Europa serán sujetos a revisión y que sus políticas van apuntadas a quitar los incentivos de impuestos a las rentas más altas, es decir, adiós austeridad, o Pax Germana. Siendo este el caso, y Alemania siendo el único soporte de las próximas medidas de austeridad, irá con todo Merkel y el partido gobernante a defender el Euro arriesgando su propia estabilidad tanto política como financiera?. Dudable. Si realmente quisieras ayudar a un país no impondrías las clausulas de austeridad y cesión de soberanía, como permitir que otros manejen los presupuestos del país, o enviar un regimiento de fiscalizadores alemanes a supervisar la recolección de impuestos o un largo etcétera. No creo que el pueblo o la clase gobernante de Alemania estén insultando por gusto a Grecia, simplemente no es razonable ni lógico granjearse las enemistades y encono de un país con el cual vas a tener supuestamente lazos directos por décadas. Parece más lógico pensar que  es un movimiento político de Alemania en orden a presentarse como la “buena” del Euro, y después de que Grecia niegue a cumplir los términos durísimos, declarar que hizo todo lo posible, incluso aprobar el paquete de medidas con un abrumadora mayoría, arriesgando la posición política de su partido. No tiene ningún sentido lógico la alta aprobación ayer en el parlamento considerando lo que opina el pueblo alemán al respecto, y con elecciones tan cerca sencillamente es un suicidio que ningún político estaría dispuesto a cometer (o muuuuuuy pocos) si no existiera algo adicional. Hay que esperar, pero la combinación de la reunión del G20, la votación del parlamento alemán y las condiciones impuestas a Grecia hacen suponer que se busca otro desenlace que el de la permanencia de Grecia en la Eurozona. Pero como siempre, veremos, vivimos ciertamente en tiempos interesantes…

Y la explicación de los problemas actuales según esta representación gráfica de lo que piensa Alemania y Grecia respectivamente de Europa (según el creativo artista que ha recopilado los estereotipo del mundo…)

 

image

y para dejar en tablas la disputa, lo que piensa Grecia…

image

Perfecta representación de porqué la Unión monetaria jamás tenía posibilidades de funcionar…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....