22 febrero, 2012

AFP - AFP´y Fondos Mutuos ahora eligen a los directores de empresas S.A.???…


image
Información según DF. Evidentemente es lógico que exista un representante de los inversionistas corporativos con participación relevante en una S.A., pero la primera pregunta que nace al respecto es, que impide el inside trading y la especulación de los fondos mutuos si cuentan con directores impuestos al interior de las empresas? o ese es el objetivo inicial en primer lugar? por que como pudimos ver en el caso de La Polar los directores delegados no se dieron por enterados de los problemas, y probablemente recibían felices las dietas de directorio mientras a su vista y paciencia se arruinaba una de las inversiones estrella de los fondos, tanto mutuos como de pensiones. Porqué no se investiga el patrimonio personal de los directores y CEO´s de las AFP´s en las empresas, pero también en las mismas instituciones de fondos mutuos y de pensiones?. Es fácil culpar a las gerencias y mandos intermedios de los desastres, pero los principales responsables son los directores, o no sabían que las acciones se estaban inflando artificialmente y una vez que se iba a desencadenar el desastre salieron de las acciones de manera ordenada para que en el volumen de transacciones no se notara una venta de institucionales y provocará una caída violenta, al menos hasta que todos estuvieran fuera? o peor aún, que hicieran ventas cortas, está esto investigado por contraloría??
Cual es el criterio de selección de las inversiones, o existe un cartel de AFP´s al igual que las farmacias?, porque como podemos ver, los rendimientos de todas son para los efectos prácticos exactamente iguales, casi el mismo caso de los fondos mutuos. Cual es la ventaja entonces de contar con directores al interior?
Peor aún, las políticas de las empresas que son decididas a nivel de directores tienden a afectar las líneas de utilidades y por lo tanto la distribución de dividendos, el efecto de ganancia de capital por subida de acciones es un efecto de percepción del valor, que obviamente puede ser muy influenciado por los mismos fondos de pensiones y AFP´s.
Entonces si Fondos Mutuos y AFP´s tienen incidencia directa en la decisiones de las empresas, porqué no pagan los cupones de los bonos de rentas fijas? o los dividendos de las acciones que los pagan? no deberían ser distribuidos estos montos entre quienes tienen la posición efectiva de las acciones o bonos que son los ahorrantes o inversionistas privados (nominalmente, porque como puedes ver aquí los fondos mutuos y de pensiones son dueños en efecto de todos los instrumento porque tu lo firmaste). Quien se queda con estos montos que es el enfoque inicial del directorio de una empresa, no las ganancias de capital?. Que impide que a alguien que se le pague o recompense con acciones u opciones de acciones realice todas medidas necesarias para que estas suban, incluso a expensas de la estabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo? (evidentemente el caso La Polar).
En vez de enfocarse en temas secundarios comol DICOM o la rebaja de la tasa máxima convencional, el gobierno, políticos expertos en finanzas, economistas y payasos de los medios deberían de una vez empezar a hacer las preguntas correctas… Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....