16 febrero, 2012

Default de Grecia, 23 de Marzo…


image
Al menos eso declara un popular bloggero británico, que citando fuentes de bancos, indica que existiría un plan definido no de contingencia, sino de ejecución, cuya fecha plazo sería el 23 de marzo, 3 días después del vencimiento de 15 billones de EUR en bonos.
El raciocinio, aparte de las obvias fuentes citadas, una de ellas anónimas, la otra de Barclay Capital, es que evidentemente la posición de la Troika ha cambiado radicalmente desde hace unas semanas, pasando de la urgencia a la casi displicencia, con una retórica muy agresiva respecto de los compromisos a cumplir y de la falta de resultados desde Grecia. Incluso se llega a mencionar que un default griego no sería una situación caótica ahora, ya que la banca y Europa en general está mejor preparado para ello.
Según éste blog el plan de operación sería el siguiente. Después del cierre de los mercados, el día viernes 23 de marzo, las agencias calificadoras declararían en default a Grecia. Durante el fin de semana todas las cuentas en Grecia serían congeladas junto con prohibir las transacciones en efectivo, para evitar fuga de capitales. Todos los bancos mayores han sido instruidos de no transar en Euros en la apertura del mercado griego el día 25 de marzo.
Si bien no es comprobable esto, y nunca lo será sino hasta la fecha del supuesto evento, las fechas, las actitudes de la Troika y sobre todo el estado de cosas en Grecia hace al menos posible que un plan como este se esté ejecutando, y respecto a la fecha, es bastante obvia dado el vencimiento y la probable postergación de la ayuda hasta después de las elecciones (De todas formas es la afirmación de un bloggero sin respaldo de documentos por tanto sugiero moderación y algo de sano escepticismo al respecto, pero como decía anteriormente, las señales indican una probabilidad cierta de un evento como este, por lo cual es mejor tener un plan de contigencia y que sea un falsa alrma de incendio, que no hacer nada y morir quemado).
Si estás en Grecia, sugeriría si ya no lo has hecho (poco probable) que tomes resguardo ante una situación directamente caótica. Para el resto del mundo, y de producirse el evento, quedará por ver si realmente la clase política global realmente preparó todo para aislar el efecto o como suena por los pasillos de Bruselas, “Cercenar y Cauterizar” será una operación exitosa.
Y para recordar lo bien que aíslan los efectos de un evento de crédito las autoridades, de nuevo dejo el video del senador USA Kanjorski, explicando el casi colapso de la economía mundial en un par de horas post fin de semana de Lehman….(desde el min 2:20)
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. La novela se pone cada día mas interesante, ojalá fuera pura ficción.
    Los deseos de muchos de un default desordenado de Grecia me hacen recordar el Tratado de Munich, previo a la Segunda Guerra Mundial. Los negociadores Chamberlain y Dalladier fueron recibidos como héroes por haber logrado un tratado con Hitler, aunque pavimentara el camino a la guerra. Bueno, no es exactamente lo mismo en este caso pero la alegría de un día bien podría transformarse en una pesadilla mañana. Parece fácil olvidar que la culpa no es del chancho sino de quien le da el afrecho, como dice la sabiduría popular.

    En otro orden de cosas, la llegada de Van Rompuy y de Barroso a China hace un par de días me pareció patética por la nula prestancia de esas máximas autoridades de la UE. Recordé a Nigel Farage tildando a Van Rompuy de "Low class bank clerk". Tan bajo hemos caído que por mas que me esforzara no podía encontrar el aura que acompaña generalmente a los altos mandatarios y dignatarios.

    Finalmente, frente a un escenario mundial tan complejo que nadie puede anticipar lo que va a ocurrir ("we don't know" dice humildemente Kanjorski), lo mejor es dejar que las cosas ocurran. Sabemos que ya no hay vuelta atrás, pero pocos están realmente enterados. Ademas de la debida preparación para un SHTF, me permito recomendar la práctica de la meditación.

    Gracias nuevamente por ese "reader's digest" de la crisis!

    ResponderEliminar
  2. La mayor transferencia de riqueza en la historia humana merece la cobertura...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....