27 febrero, 2012

Corrida bancaria en Chile–Redux. El Banco Central de Chile iba a aceptar depósitos como garantías???



Siguiendo con la moda de la inyecciones de liquidez ahora que se aproxima el LTRO en Europa, veamos el estado de cosas en Chile después de la crisis en Diciembre (si, fue una crisis). Las operaciones Repo son básicamente intercambio de ACTIVOS por EFECTIVO, que se realizan el mercado bancario, donde aquellos bancos a quienes les sobra liquidez la prestan a quienes les falta, contra garantías (ACTIVOS) que cubran el préstamo. Cuando un banco no puede acceder a este mercado interbancario, interviene el banco central haciéndolo. Liquidez es definido como las reservas en el banco central que respaldan los activos del banco por lo tanto cuando interviene el banco central básicamente imprime el dinero y “compra” los activos. Cuando vence el plazo del acuerdo, el banco recibió el dinero “recompra” sus activos, quitando reservas desde el banco central. Pues bien, cuando a TODOS les falta liquidez, esto es, las reservas necesarias para respaldar sus activos, entra el Banco Central como lo hizo el 21 de Diciembre de 2011. No es para la idiotez comentada de bajar tasas, simplemente para aumentar las reservas de los bancos y poder “blindarlos” ante una posible “corrida” interna o externa.
Algo en lo que no había reparado es en las medidas originales que se “reservaron” en caso de mayores complicaciones:
Un extracto del DF del 24 de Diciembre, y ratificado posteriormente el 7 de Febrero.
Y es que al Repo realizado el miércoles pasado para enfrentar el alza de tasas locales, el Banco Central anunció ayer que decidió “implementar un programa transitorio destinado a facilitar la gestión de liquidez en pesos del sistema financiero”. Así, el banco ofrecerá un programa de operaciones Repo a tasa flotante por hasta 91 días, los días martes y jueves hasta el próximo 7 de febrero.
Según comentaron desde el Central, con esto se asume un rol más activo en la provisión de liquidez buscando amortiguar el efecto de eventos transitorios sobre las condiciones de financiamiento en el mercado monetario, con el objeto de situar las tasas de interés en niveles acordes con su objetivo de política monetaria.

El día D

El programa empezó ayer y ya presentó sus primeras innovaciones. Aunque en la banca comentan que si bien el instituto rector incluyó las letras hipotecarias como colateral (el miércoles sólo se aceptaban instrumentos del Central), el beneficio de esto será de baja magnitud pues la masa monetaria de estas letras es muy menor. En ese sentido, recalcan que los activos más líquidos son los depósitos.

y Aquí el del 7 de Febrero
Según el subgerente de economía y renta fija de BCI Estudios, Felipe Alarcón, las medidas del Central “permitieron un rápido alineamiento de las tasas y spread de depósitos con la realidad de la TPM y con sus promedios históricos”.
Además, explica que “el paso del tiempo finalmente le dio la razón al BCCh, en el sentido de que la implementación de medidas más agresivas hubiese sido una exageración, por lo que guardar el “as bajo la manga” fue lo correcto (permitir depósitos bancarios como colaterales sólo en caso de un incendio de proporciones)”.

SEÑORES DEL BANCO CENTRAL, LOS DEPÓSITOS BANCARIOS SON ACTIVOS????????????
IBAN A INTERCAMBIAR PASIVOS DE LA BANCA POR DINERO EN EFECTIVO EN CASO DE UNA EMERGENCIA???? ESO ES INNOVADOR.
Como breve explicación (muy simplificada) a quienes no han tenido la oportunidad de trabajar con conceptos contables, hay que decir que:
Los depósitos que uno realiza, son PASIVOS de la banca, esto es, los dueños de los dineros son los depositantes y por lo tanto el banco los debe. Con estos dineros, vía expansión de crédito el Banco presta dineros, estos son ACTIVOS y por lo tanto le son debidos (o compra activos como bonos y otras operaciones un poco más complejas). Las operaciones REPO o el LTRO en Europa consisten en cambiar ACTIVOS del banco por dinero. El banco central según este reportaje estaba dispuesto a cambiar PASIVOS por Caja¡¡¡¡. Supongo que es un error del vocero del banco central, lo impactante es que NADIE diga nada al respecto, ni congreso, ni presidente, ni prensa especializada ni PhD´s en economía ni nada…que están más preocupados de las tasas de referencia del central y Dicom. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Es preocupante si a estas lumbreras se les ocurre hacer algo similar con lo que se viene.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....