27 febrero, 2012

Liquidez + Tensiones en medio oriente = BOOM (en precio del petróleo)

 

image

Como recordatorio, no son los malvados especuladores, o la economía mejorando (como dijo Geithner en entrevista a CNBC), es la nefasta combinación de  liquidez (impresión) realmente épica de los bancos centrales del mundo, y la posibilidad de disrupciones en el suministro.

3 cuadros para entender esto…

image

Esto representa la producción de combustibles líquidos totales en el mundo. Notar que el crudo se ha mantenido constante a pesar de las fluctuaciones de precio, tanto hacia arriba o hacia abajo. Donde queda las curvas oferta y demanda entonces?. En este caso particular, el petróleo podemos considerarlo una commodity inelástico, esto es, independiente del precio, la demanda permanece, hasta cierto punto. Cual es ese punto? cuando el precio del petróleo quiebra la economía. Lo vimos en 2008-2009. Este año es una repetición? veremos, la última vez el quiebre vino en los USD 150. por cierto, la situación real de crudo es que lo que se produce se consume, por lo tanto demanda y oferta en cantidad se igualan a la capacidad productiva. (al menos ese es el fenómeno actual, está por verse si existen capacidades en reserva no explotadas y viables económicamente)

image

Este gráfico es extraño si no se entiende lo anterior, lo que se produce se consume, pero de todas maneras es extraña la subida de precio habiendo aumentado la producción o la oferta. El siguiente cuadro puede eliminar esta interrogante..

image_thumb6

No es notable el parecido de la inyección de liquidez (que es lo que es una expansión de los activos de los bancos centrales del mundo).

Y lamentablemente la academia a cargo de la economía mundial va a hacer lo mismo que ha hecho hasta el momento imprimir hasta el infinito, o al menos hasta que el tsunami de liquidez venga de vuelta a las economías en términos de mayores precios, punto en el cual veremos cual es la solución propuesta a una economía mundial de rodillas…y más liquidez por cierto no lo será…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....