16 febrero, 2012

Colapso Europeo y efectos en Chile…

 

image

Según el gobierno y la cada vez más abundante población de PhD´s y futuros candidatos presidenciales ninguno, es más, tal vez podamos crecer, aunque menos de lo esperado…

Algunos hechos de la causa para considerar respecto de Europa:

La economía más grande del planeta (USD16.28 trillones)

El mayor socio comercial de China

Tiene el 21% de las exportaciones de USA (no se a esta altura que exporta USA salvo papel reciclado, chatarra y deuda, pero bueno, es un dato del CIA factbook)

Tiene importaciones por 121 USD billones desde nuestra latino américa.

Chile Exporta 14.500 billones de USD a Europa, transformándolo en el segundo destino después de China

Un colapso del bloque, que ya se encuentra en plena recesión, y que detenta estas estadísticas sólo provocaría un menor crecimiento??? Necesito saber que están tomando los economistas, debe ser bueno para relajarse el fin de semana. Sin considerar que absolutamente todos los bancos están mintiendo acerca de la real exposición que tienen a las deudas soberanas ya que sus acciones serían liquidadas de conocerse el dato (la directa, la de los CDS sólo lo sabe individualmente cada banco, no existe ente regulador que sepa con certeza este dato), y por lo tanto un default griego puede provocar una reacción en cadena en la banca, y por supuesto en la psiquis de los demás países, si Grecia se puede librar de la deuda sólo declarando default, porqué nosotros no? salvo intervenciones militares para obligar el pago (no es del todo ridículo pero muy improbable) no se ven sanciones o repercusiones sobre un default generalizado de los países periféricos y por lo tanto no tiene casi costo alternativo, salvo por supuesto colapsar la economía mundial. En Chile el impacto?, desde un menor precio y demanda del cobre que golpea directamente a la economía interna y bolsas hasta corridas bancarias dependiendo de la gravedad del impacto sobre la banca en Europa. Menor cantidad de trabajo por exportaciones disminuidas, no sólo debido al viejo continente sino desde todos lados ya que Europa para todos los efectos es uno de los motores de consumo del mundo (según se ve en las estadísticas), y de colapsar, un mercado más grande que el americano y nuestro segundo socio comercial deja de existir para Chile (para todos los efectos prácticos).

SIP, coincido, ningún efecto…. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....