28 febrero, 2012

Comparación Grecia–Argentina en un escenario de default. No puede ser tan malo, cierto?

 

image

En Bloomberg hoy se realizó la comparación entre la situación de Argentina en el 2002 versus la Griega (por ahora). He escuchado y leído muchas veces que una economía como la griega no debería tener la capacidad de dañar la economía mundial, dado que no es mayor que, por ejemplo, la de Argentina, que habiendo caído en default, no afecto de ninguna manera el desempeño mundial.

Pues bien, van algunas comparaciones:

  1. Deuda/PIB - Argentina 2002: 53%  - Grecia 2011: 160%
  2. Magnitud del Default: Argentina: 9.8 USD blln – Grecia: 320 USD bll.
  3. en %: Argentina 75%, Grecia: 53.5% (por ahora)
  4. Aportes como fondos de rescate: Argentina: FMI 100%, Grecia, desconocido.

Obviamente no es el tamaño del PIB griego lo que pone en riesgo a la economía mundial, sino su cantidad de deuda comprometida en los propuesta de restructuración y las ramificaciones de la deuda que han sido utilizadas como garantías para rehipotecas o contra las que se han generado innumerables CDS, problema que no existió con Argentina al no ser calificada la deuda de esta en el rango de inversión que sirva de garantía anteriormente al default.

Como se ve, escenarios y magnitudes del problema totalmente diferentes, por cierto, si un país como Argentina con una riqueza mayúscula entró en default sólo con un 53% de deuda/PIB, de que manera el mundo desarrollado se ha manejado para lograr 100% + de este ratio sin provocar una caída generalizada?. Una gran interrogante.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....