16 febrero, 2012

El impacto de una crisis de Europa en Chile, según Rafael Garay uno de los analistas más recurrente en los medios

 

Rafael Garay debe estar entre los más recurrentes analista económicos, así es que bien representa el estado del arte de los economistas del país, y analiza la contingencia política, la relevancia de las agencias calificadoras y el impacto de las crisis europea en Chile…

 

Solo unas aclaraciones para Rafael:

  1. Independiente que les creas o no, las clasificaciones están asociadas a innumerables instrumentos mantenidos como garantías en portfolios de Fondos Mutuos que manejan pensiones y Fondos soberanos de inversión, por lo tanto una rebaja de calificación no es un chiste ni es para tomarlo livianamente, las agencias calificadoras hacen un trabajo forense, no de predicción, por lo tanto te indican de que murió el paciente, no como va a vivir durante los próximos 10 años.
  2. Una rebaja de clasificación se hace sobre la deuda soberana, no necesariamente los mercados de crédito impactan a los de acciones, y eventualmente incluso las favorecen, al escapar desde la renta fija hacia la variable de otras regiones.
  3. Japón no tuvo una década perdida, TIENE una década perdida adicional ahora
  4. Los bancos piden prestados para depositar de vuelta al banco central??? supongo que se refiere a la LTRO. Esta operación implica que el banco cambia activos (no muy buenos) como garantías por euros que funcionan como reserva, por lo tanto es una operación de recapitalización de la banca pagadera a 3 años a efectos de generar mayores reservas. Y los depósitos en el banco central responden precisamente a esto, mantener reservas que originalmente es el objetivo de la operación (a pesar de la expresión de intenciones de Sarkozy de compra de bonos). Quien sería tan torpe de deshacerse de activos mediocres para cambiarlo por uno de gran calidad (cash en euros) con el objetivo de comprar basura?
  5. Crisis de confianza? supongo que los 48 trillones de USD de deuda mundial más 200 Trillones en compromisos sociales sin fondos, ratios de deuda/PIB de más de 100% (hasta 200% en Japón) y refinanciamientos para este año de 8 Trillones no tienen que ver con la crisis…es sólo confianza…
  6. Lehman el impacto de 1 día????????. Europa era predecible y Lehman con la crisis subprime y los derivados asociados a las hipotecas no?.
  7. Enlace desde Wikipedia: The economy of the European Union generates a GDP of over €12.279033 trillion (US$17.960 trillion in 2011) according to the International Monetary Fund (IMF), making it the largest economy in the world. The European Union (EU) economy consists of a single market and the EU is represented as a unified entity in the World Trade Organization (WTO). Que LA MAYOR ECONOMÍA DEL PLANETA Y SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE CHILE ENTRE EN RECESIÓN NO VA A IMPACTAR DEMASIADO?
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....