20 febrero, 2012

Economía - Santiago no es Chile, entonces como descentralizamos?


Una de las tendencias mundiales de los últimos siglos es la migración desde sectores rurales a la ciudad, lo cual se produce por múltiples factores, desde la percepción de mayores oportunidades laborales hasta el acceso de servicios y beneficios que no son accesibles en las zonas más aisladas. Obviamente al existir mayor población existe mayor mercado para producir emprendimientos que se basan en el consumo y por lo tanto esta tendencia refuerza el ciclo de la creación de puestos de trabajo principalmente en el área de servicios. Una de las grandes motivaciones es la posibilidad de tener oportunidades de trabajo, pero también el acceder a bienes y servicios de mejor calidad. El enfoque principal entonces es generar trabajos de calidad con acceso a buenos servicios, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Como hacemos que la gente se traslade desde Santiago hacia regiones en la perspectiva de mayores oportunidades pero también de un mayor estándar de vida?
Uno de los problemas es uno muy profundo relacionado con la educación respecto de lo que es importante en nuestras vidas. Toda la sociedad nos impulsa a recrear ciertos patrones de consumos y vida que prácticamente nos obligan a quedarnos en la ciudad. Si después de salir de la universidad o terminar la educación para iniciar la vida laboral, el ciclo lógico es tener hijos y comprarte una casa, auto y todo lo necesario para una vida confortable, como dejas todo eso atrás para ir en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo en otro lugares geográficos con tu familia?. Lamentablemente es prácticamente imposible romper ese esquema en particular si debido a la publicidad tu objetivo de vida (realista o no) es vivir en un departamento en Kennedy y trabajar en una oficina en el Bosque, para poder aprovechar los happy hours en el Hereford Grill o el Diego Pizza.
Obviamente entregar la administración de recursos a nivel más local es un avance, pero eso sólo genera un incremento (pequeño) en la mejora de servicios y apoyo a la gente que ya existe, no promueve la llegada de personas vía la generación de puestos de trabajo de calidad.
La única forma lógica es intentar romper con el modelo pre definido que se ha impuesto a la sociedad, en términos de cual es el camino lógico de vida tanto como cuales son las cosas importantes por las que luchar. Es razonable pensar que nos guste estar cómodos trabajando en una oficina con aire acondicionado y con una estación Mac Pro de 27 pulgadas donde poder hacer mejor nuestro trabajo mientras miramos las actualizaciones de Facebook y Twitter, pero también existen otras alternativas, igual de satisfactorias, de proyectos de vida, y en ese punto tocamos el tema de la educación. La única forma orgánica de descentralizar es rompiendo el molde que tiene hoy la educación donde más es mejor, eso esclaviza, en términos sicológico y reales de deuda. Si eres libre mentalmente de explorar otras facetas u oportunidades de trabajo, y no estás atado a una zona o un esquema de vida en particular, mucha más gente estará dispuesta a moverse hacia lugares que ofrezcan oportunidades laborales en sectores productivos, no de servicios.
Obviamente existen formas de impulsar la economía de una región, pero para ello tiene que encontrarse la disposición de gente de todos los niveles, desde ejecutivos de alto rango hasta operarios especializados a moverse hacia esas zonas, y el gobierno puede vía incentivos fiscales, pero de verdad, impulsar el traslado o la instalación de nuevas empresas. Que tal si para las instalaciones de empresas en regiones existiera una rebaja de los impuesto del 10% a empresas productivas que generan trabajos y a las de servicios generales como las médicas y de educación?. Pero no sirve de nada si nadie se quiere mover de la ciudad.
existe gente a la que le gusta esto

image
Y a otras esto:
image
Sólo hay que presentar ambas alternativas y no sólo la primera como estilo de vida… Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....