28 febrero, 2012

Reserva Fraccional e Inyecciones de liquidez (lo que no se aprende en MBA´s ni PhD´s en economía y finanzas)

 

 image

Es bien conocido que la gente de la nación no entiende nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo habría una revolución antes de la mañana siguiente”

Henry Ford

Considerando que todo el mundo está hablando de los incentivos que van a aplicar los bancos del mundo (Europa inyectando liquidez) y probablemente la FED se una al último festín de impresión, me parece oportuno entregar información al respecto y que por supuesto en ningún lado se enseña (no, tampoco en MBA´s y PhD’s de ninguna universidad ni país) por que si así fuera probablemente, el resultado sería la sentencia de Ford. O la de Hank Paulson en su testimonio ante el congreso USA por la crisis financiera y el rescate realizado a la banca y a Goldman en particular para evitarla:

“Si teníamos un colapso del sistema financiero, eso habría llevado a la gente a cuestionar las propias bases del sistema”

Existen innumerables sitios en inglés y español que mencionan el tema y lo tratan, pero básicamente se enfocan en la historia y en algunos conceptos básicos pero no en el funcionamiento real en términos prácticos, es decir como realmente es usado por bancos centrales y comerciales en sus negocios y en la interacción con la economía y gobiernos. La idea original era escribir un post explicando la reserva fraccional y el sistema bancario en detalle, es decir la mecánica de su funcionamiento, no un resumen histórico (que hay muchos) (y también lo hice en algún momento de manera resumida en algunos post), pero honestamente creo que resulta más práctico entregar la obra de un autor  que lo hará probablemente mil veces mejor que yo. El mejor texto que he encontrado al respecto va inserto (a decir verdad el único del que realmente se puede entender, por razones obvias y explicadas al principio de este post es extremadamente difícil encontrar literatura al respecto, mucho menos que sea clara y precisa en las explicaciones). Lamentablemente es en inglés, pero el tratamiento es sencillo, tanto en las explicaciones como en las variantes técnicas y contables. Una de las cosas relevantes de nuestra era es entender el funcionamiento del dinero, y este es un texto que te ayudará en esta fundamental e imprescindible tarea. Disfruta.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. En español!

    https://www.mises.org.es/2015/10/el-misterio-de-la-banca-murray-n-rothbard/

    Gracias por compartir al gran Murray!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....