27 febrero, 2012

El IPSA seguirá subiendo, Entonces porqué las AFP´s se están deshaciendo de las acciones como si el mundo se fuera a acabar????


En la opinión de uno más del regimiento de expertos PhD en economía que aparecen en DF, haciendo alusión a los posibles impactos de una recesión (descontada según el) en Europa, mayores precios del petróleo y un sin número de temas adicionales, era su teoría (y la de la empresa que representa) que la bolsa a pesar de tener posibilidades de un año movido, lo más probable era que mantuviera una tendencia alcista (por qué todos los economistas y representantes de fondos mutuos siempre dicen lo mismo en cualquier circunstancia??)
Pero me quiero detener en el análisis que hace respecto del soporte de la Bolsa en términos de los ahorros que realizan los chilenos y que esto sustentaría la subida hasta ahora y en los próximos periodos. Probablemente saca cuentas macro (como todo “experto”)respecto del ahorro y de la proporción de este respecto de lo que se destina a los fondos previsionales. Como el ahorro nacional es alrededor de 7% del PIB (PIB – Consumo = Ahorro) calculado a 2010 (datos anuales completos del banco central). Por lo tanto, según este análisis y considerando que la capitalización de mercado del IPSA es de 103 $T, el IPSA tiene el potencial de crecimiento máximo de 7% anual, cierto?, entonces porqué las AFP´s están botando las acciones como si tuvieran incorporada lepra??
image
Fuente BCCH

Los principales compradores de acciones del país son los Fondos Mutuos, los bancos e instituciones financieras ni siquiera se molestan en el tema, entonces, según esto, el giro de renta variable a fija se debe a una expectativa de mayores subidas??, no lo creo. Pero no hay que preguntarle a los directores representantes de las AFP´s en las empresas, como no dominan contabilidad y finanzas capaz que piensen que en el gráfico, como se ve equilibrado la suma total es cero y todo está bien….Generalmente los inversionistas corporativos botan de manera gradual las acciones, haciendo gran promoción de ellas para tener un soporte en los compradores torpes que entran al final, espero que no seas uno de estos…por cierto, si las AFP´s están botando las acciones que componen el fondo A, y están cambiándolas por instrumentos que componen el E, no te parece que es el mejor consejo de inversiones en tus fondos? ver lo que están haciendo realmente las AFP´s?, lamentablemente no es un dato en línea, pero no son tendencias que cambien de u trimestre a otro…Ojo con las acciones, se han transado en un volumen bajísimo durante los últimos meses…. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....