29 febrero, 2012

Cuanto tiempo compran las inyecciones de liquidez, o cuanto tardará en derrumbarse el castillo de naipes?

 

image

Realmente es increíble el desarrollo de los últimos años, en términos monetarios, anteriormente pensar que un Banco Central de un país (o un continente) comprara sus propios bonos de deuda era visto como una práctica de república bananera, y sin embargo hoy es realizado por cada banco central del mundo insolv… desarrollado, (mediante prácticas indirectas vía sus Primary Dealers) ante vista y paciencia de inversionistas. Anteriormente una deuda mayor de 50% del PIB era considerada no sustentable, hoy la meta es volver a 120% para Grecia (a niveles de Italia). Cuanto puede durar este estado de cosas?. Imposible saberlo, la capacidad de impresión obviamente es infinita pero esa misma capacidad es la que genera, después de la contracción del crédito, el volcamiento de ese exceso de divisas de reservas en la economía aumentando los precios. Es una mecánica desarrollada una y otra vez, y esta no es la excepción, sólo que la envergadura hoy es la mayor en la historia humana. Se desvaloriza lo que tienes y aumenta de precio lo que consumes es algo que se ha visto desde la caída del imperio romano, tan sólo esperemos que exista alguna señal previa para que la mayor cantidad de gente pueda tomar las medidas adecuadas de preservar el capital, que básicamente no sobrepasa el 1% de la gente en los países desarrollados, toda vez que es la relación entre las reservas de dinero y la cantidad de depósitos es ésta (en Chile es 10%).

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Dado que es imposible determinar cuantativamente el punto de quiebre de todo el sistema, creo que se puede predecir que el evento será explosivo y de ninguna manera controlado. Primero, la teoría del Centésimo Mono (ver detalle en internet) predice que, alcanzando una masa crítica de personas conscientes, todos despertarán al mismo tiempo y en todo el mundo. Segundo, la parábola de la rana hervida que me encanta: "Si echamos una rana en una olla de agua hirviendo, la rana saltará al contacto del agua caliente y se salvará, mientras que si ponemos la rana en la misma olla con agua tibia y que la calentamos de a poco, la rana nunca sabrá cuando es tiempo de saltar y morirá hervida. Dado que los eventos suceden a un ritmo que aun no parece descontrolado y que nadie de los medios masivos incita a saltar de la olla, la gran mayoría soporta el calentamiento de la olla. Algunos ya saltamos fuera de ella. Dos cosas pueden pasar: Un evento grave incontrolable que desate el pánico o simplemente un despertar masivo de que el sistema llegó a su fin y que impera el sálvese quien pueda.
    Ahora bien, si la gran mayoría de la gente pudo tragar la versión oficial del 9/11 sin hacerse mas preguntas ni exigir respuestas, hay que aceptar que la inercia del sistema es gigantesca y que el paradigma del sistema monetario será duro de matar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ignorancia y displicencia a completa Desesperación e Ira será la transición sin intermedios, razón por la cual los CEO´s de los bancos están cayendo como moscas, y huyendo a Paraguay y Brasil (o planeándolo).

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....