19 febrero, 2012

Crisis Financiera - Porqué debemos quitar el control del dinero al Banco Central


image
Algo que tarde o temprano tendremos que aprender a marchas forzadas es el funcionamiento del dinero y quienes lo controlan. Probablemente tengamos que pasar por momentos muy complejos en un futuro no tan lejano, y esté en nuestras manos el reconstruir un sistema financiero mundial que sea equilibrado en el sentido que no produzca las inmensas ventajas que el actual provee a aquellos que controlan la emisión y el crédito.
Te has preguntado alguna vez porqué en cualquier tipo de régimen, monarquías, dictaduras, Tiranías o democracias, la única institución constante es el banco central del país?. Una de las cosas que todo el mundo debe entender, es que el banco central es una institución privada, y peor aún, no responde a las leyes Chilenas (o de cualquier país) en términos de su desempeño. Es una organización destinada a proveer liquidez a un selecto grupo de instituciones financieras, muchas de las cuales tienen una participación accionaria. El Banco Central es coordinado por el BIS, el cual es reconocido como el banco central de los bancos centrales, y que a su vez no responde ante ningún gobierno (si ante sus accionistas) por las políticas generadas y por las rentabilidades obtenidas de los activos mundiales que son mantenidos bajo su custodia. Es por eso que los bancos centrales se mantienen a pesar de que los gobiernos o países quiebren, que caigan en periodos recesivos o incluso en depresiones, en lo que se supone es el trabajo de estas instituciones evitar o mitigar. Puedes o no creer en teorías conspirativas, pero los datos anteriores son hechos verificables en las leyes que dan origen a estos bancos centrales. Porqué deberíamos entregar como nación algo tan extremadamente relevante como la emisión del dinero a instituciones que ni siquiera son auditables, menos sancionables?, no es lógico que entes gubernamentales mantengan el control de la emisión y que sean sujetos de control por parte del congreso, poder judicial, contraloría, SII, en definitiva por instituciones de gobierno que representan los intereses de todos los chilenos y no sólo de unos cuantos accionistas, y por tanto auditables y sancionables?
Obviamente el control del poder de emitir monedas no va ser recuperado fácilmente, probablemente tendrán que ser luchadas batallas épicas en el futuro para retomar el control de los destinos económicos soberanos, por lo que es absolutamente imperativo que sea entendido el real origen de los problemas económicos actuales y del riesgo sistémico a que estamos expuestos.
Dos de los principales problemas son el control de la emisión del dinero, y la atribución legal de los bancos centrales y por su intermedio de la banca comercial de falsificar dinero, esto es generar crédito vía reserva fraccional. Te imaginabas que tu banco central es una institución privada y con inmunidad internacional y que tiene la atribución legal de imprimir dinero para sus compinches bancarios los que a su vez tienen la atribución de multiplicar este dinero vía crédito? y peor aún no hay nada que hacer, por que si quieres quitarle esas atribuciones lo más probable es que sufras un bloqueo comercial al día siguiente, o una invasión de la ONU? (como Hungría Iraq (por otras razones monetarias)o Irán).
Después de recuperado el control corresponderá estudiar si la emisión de las monedas es respaldada por activos tangibles (tipo oro o plata) o por la capacidad productiva del país y con ello controlar la cantidad de dinero en circulación que mantendría la estabilidad de los precios, pero en serio, no la actual política del banco central que devalúa la moneda en un 50% cada 20 años (en Chile, en Argentina es algo así como cada 4).
Una vez recuperado el control los siguientes pasos tienen que ver con la re estructuración de la banca comercial, y separar las funciones de préstamo, depósito e inversiones, estas ramas no pueden estar juntas ya que son absolutamente contrapuestas en sus objetivos, junto con la modificación de las leyes que permitan que los depósitos en la banca de depósitos NO pertenezcan a la banca, y por lo tanto no sean activos que estén sujetos a las leyes de quiebra, sino a la malversación de fondos ajenos.
Es tarea de todos entender el lío en que estamos metidos, somos ciudadanos, no consumidores, y nuestra responsabilidad es recuperar el control de nuestras economías para nosotros y las futuras generaciones y para eso primero debemos entender cuales son los orígenes de nuestros problemas. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....