10 enero, 2023

Goldbugs al ataque --- Los compradores de oro se dan un atracón de los mayores volúmenes durante 55 años

Barras de oro estampadas con letreros de la empresa en una refinería de oro y plata en Nuh, India

@FT

Los bancos centrales están adquiriendo oro al ritmo más rápido desde 1967, y los analistas señalan a China y Rusia como grandes compradores en un indicio de que algunas naciones están dispuestas a diversificar sus reservas más allá del dólar.

Los datos compilados por el Consejo Mundial del Oro, un grupo financiado por la industria, han demostrado que la demanda del metal precioso ha superado cualquier cantidad anual en los últimos 55 años. Las estimaciones del mes pasado también son mucho mayores que las cifras oficiales reportadas por los bancos centrales, lo que generó especulaciones en la industria sobre la identidad de los compradores y sus motivaciones.
La huida de los bancos centrales al oro "sugiere que el contexto geopolítico es de desconfianza, duda e incertidumbre" después de que Estados Unidos y sus aliados congelaran las reservas de dólares de Rusia, dijo Adrian Ash, jefe de investigación de BullionVault, un mercado de oro.
La última vez que se vio este nivel de compra marcó un punto de inflexión histórico para el sistema monetario mundial. En 1967, los bancos centrales europeos compraron volúmenes masivos de oro de los EE. UU., lo que provocó una corrida en el precio y el colapso de las reservas del London Gold Pool. Eso aceleró la eventual desaparición del Sistema de Bretton Woods que vinculaba el valor del dólar estadounidense al metal precioso.

El mes pasado, WCG estimó que las instituciones financieras oficiales del mundo compraron 673 toneladas. Y solo en el tercer trimestre, los bancos centrales compraron casi 400 toneladas de oro, el mayor atracón de tres meses desde que comenzaron los registros trimestrales en 2000.

Las estimaciones conservadoras del WGC superan las compras informadas al FMI y por los bancos centrales individuales, que ascienden a 333 toneladas en los nueve meses hasta septiembre.
Oficialmente, Turquía lideró las compras en el tercer trimestre con 31 toneladas, lo que llevó el oro a alrededor
del 29 por ciento de sus reservas totales. Le siguió Uzbekistán con 26 toneladas, mientras que en julio Qatar realizó su mayor adquisición mensual registrada desde 1967.
La discrepancia entre las estimaciones del WGC y las cifras registradas oficialmente por el FMI puede explicarse en parte por las agencias gubernamentales además de los bancos centrales de Rusia, China y China. otros que pueden comprar y mantener oro sin reportarlos como reservas.

Gráfico de líneas de las compras netas trimestrales, en toneladas, que muestra el atracón de oro de los bancos centrales

Reconociendo su consumo, pero también posiblemente tratando de señalar su papel limitado, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) informó a principios de este mes que en noviembre realizó su primer aumento en las tenencias de oro desde 2019, con un aumento de 32 toneladas por valor de alrededor de $ 1,8 mil millones. . Sin embargo, la industria del oro dice que es casi seguro que las compras chinas sean más altas.

Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, la segunda minera de oro más grande del mundo, dijo que China había comprado toneladas de oro alrededor de los 200, según sus conversaciones con numerosas fuentes.

Nicky Shiels, estratega de metales en MKS PAMP, una empresa comercializadora de metales preciosos, agregó que los precios del oro habrían alcanzado un máximo de alrededor de $75 menos en noviembre si el PBoC hubiera comprado solo 32 toneladas. Los precios del oro alcanzaron los 1.787 dólares la onza troy en noviembre y desde entonces han subido por encima de los 1.800 dólares.

Para Rusia, las sanciones han creado problemas significativos para su industria minera de oro, la más grande del mundo después de China, para vender en el extranjero. Produce aproximadamente 300 toneladas cada año, pero tiene un mercado interno de solo 50 toneladas, según MKS PAMP.

Al mismo tiempo, los gobiernos occidentales han congelado 300.000 millones de dólares de las reservas de divisas de Rusia a través de sanciones, lo que, según Shiels, ha llevado a las naciones fuera de occidente a preguntarse: "¿Deberíamos tener exposición a tantos dólares cuando Estados Unidos y los gobiernos occidentales pueden confiscar eso en ¿cualquier momento?"

La compra de oro por parte de Rusia repite el libro de jugadas de Sudáfrica durante las sanciones de la era del apartheid de apoyar la minería nacional mediante la compra del metal amarillo en moneda local, dice Ash.

“Con limitaciones en el lado de las exportaciones, tendría sentido que sea el banco central ruso”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

El Banco Central de Rusia dejó de informar cifras mensuales sobre sus reservas poco después de que comenzara la guerra. Funcionarios de CBR han rechazado la sugerencia de que está comprando oro.

“Nuestras reservas de oro y divisas son suficientes. No tenemos una tarea específica de acumular oro y reservas de divisas”, dijo la gobernadora de CBR, Elvira Nabiullina, a mediados de diciembre.

Sin embargo, los funcionarios de CBR han otorgado durante mucho tiempo un valor estratégico al aumento de las reservas de oro; en 2006 dijo que sería deseable que el oro representara entre el 20 y el 25 por ciento de sus tenencias; en febrero de 2022, la última vez que CBR publicó sus datos estadísticos, el oro representaba el 20,9 por ciento . Ha reducido sus tenencias de bonos del Tesoro de EE. UU. a solo $ 2 mil millones desde más de $ 150 mil millones en 2012, mientras aumenta las reservas de oro en más de 1,350 toneladas por un valor de casi $ 80 mil millones a precios actuales, según Julius Baer, ​​un banco privado suizo.

Carsten Menke, jefe de investigación de próxima generación en Julius Baer, ​​considera que las compras de Rusia y China indican una creciente renuencia de los países a depender del dólar.

“El mensaje que envían estos bancos centrales al colocar una mayor parte de sus reservas en oro es que no quieren depender del dólar estadounidense como su principal activo de reserva”, dijo Menke.

Algunos en la industria especulan que los gobiernos de Medio Oriente están utilizando los ingresos de exportación de combustibles fósiles para comprar oro, muy probablemente a través de fondos soberanos.

Los próximos meses pondrán a prueba si la compra récord del banco central fue un impulso oportunista a medida que caían los precios del oro o un cambio más estructural.

Incluso con los precios que se han recuperado desde entonces a alrededor de $ 1,800 por onza troy, pocos están dispuestos a apostar que la tendencia hacia la diversificación de las reservas del banco central cambiará de rumbo en el corto plazo.

Bernard Dahdah, analista senior de materias primas de Natixis, el banco de inversión francés, dijo que la desglobalización y las tensiones geopolíticas significaban que el impulso de los bancos centrales fuera de Occidente para diversificarse y alejarse del dólar estadounidense era "una tendencia que no cambiará durante al menos una década". ”.

Información adicional de Anastasia Stognei en Riga


 

Doble contra sencillo a que todos los goldbugs que se fueron por supuesto a las criptos ahora van a comenzar a pontificar acerca de las bondades del verdadero y único dinero milenario…

Los bancos centrales están comprando oro¡¡¡¡

Excited GIFs | Tenor

Ahora…

está avisando que viene algo geopolítico en camino. Está subiendo exponencialmente desde Octubre.

Que puede ser?…

DONT KNOW…

Tal vez un táctico de Rusia a Kiev y que después se quede mirando a Europa y USA preguntando, alguien más??…No??… Donde firmamos la paz y la anexión de territorios entonces?…

Putin ya declaró en Noviembre en una conversación con Macron que no es necesario destruir la capital de un país, tienes que obligar a firmar la paz a alguien con autoridad. En este caso, Europa. Y Macron que afirmó que no respondería con armas nucleares un ataque nuclear a Kiev. Se la dejaron botando a Putin.

Y éste colocó el ejemplo Hiroshima…Probablemente está más cerca un táctico de lo que pensamos.

O una invasión de China a Taiwán que está reportando intensa actividad de los chinos en sus aguas territoriales?…

Irán a Arabia Saudita e Israel que acaban de comprometer conversaciones para un pacto de defensa?…

Revueltas o revoluciones que derroquen gobiernos en países de primer mundo?…

Todas las anteriores?…

Como sea el caso, acá van a llegar las repercusiones económicas de esto, no las militares, supongo.

Veamos como se desarrolla el trayecto del oro ahora que se desenganchó de las criptos. Es divertido ver como los goldbugs reformistas que que se fueron con las criptos están volviendo al oro.

Es una religión con dos ramas. Católica y Protestante. Se están reconvirtiendo al catolicismo los calvinistas presbiterianos que pensaban que entendían mejor la biblia del dinero real en relación al fiat.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Gold is the money of kings, silver is the money of gentlemen, barter is the money of peasants – but debt is the money of slaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am not a gold bug. I'm a profit bug btw.

      Aunque pensandolo bien el oro está en una resistencia y me tiene bastante empotado jajaj.

      No es consejo de inversión ni soy profesional financiero...

      Eliminar
  2. Holi, ¿me llamaban?

    LOL

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....