Un tenso comité político ampliado entre ministros y el oficialismo se registró este lunes en La Moneda en una de las semanas más complejas para la administración Boric.
Esto, luego que el mandatario asumiera que hubo “desprolijidades” en el otorgamiento de indultos que le costaron el cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y al jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía.
Los indultos fueron el tema central en la cita, donde cada partido expuso sus puntos de vista sobre lo sucedido. Si bien la idea es dar vuelta la página a la controversia, saben que la oposición seguirá adelante con la acusación constitucional a Ríos y poniendo en el debate la posibilidad de impugnar judicialmente alguno de los indultos.
Ante la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que estaba en el Congreso en la nominación de nuevo fiscal nacional, el comité se inició con la exposición de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeanette Jara, y de la vocera, Camila Vallejo, quienes dieron sus puntos de vista sobre la compleja semana.
Carlos Durán, sociólogo y nuevo jefe de gabinete del presidente Boric.
Ahí, volvieron a reflejarse las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático: mientras el primer bloque fue más receptivo a las explicaciones, el segundo grupo planteó que era necesario cuidar los detalles y evitar nuevos errores que desvíen el foco de las reformas y ayudas económicas que impulsa La Moneda.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que en el comité “se planteó que estos errores no forzados o estas desprolijidades no pueden volver a suceder porque en el fondo hacen perder el control de la agenda”.
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “efectivamente fue un comité político muy intenso”. Sobre los indultos dijo que “es un tema cerrado, cada partido dio opinión al respecto, nosotros como PC planteamos una valoración a la medida y que es competencia exclusiva del Presidente”. Y ante la posibilidad de revocar alguno, como señala la oposición, indicó que “la figura de revocar indultos no existe”.
Reformular Segundo Piso
El costo de las “desprolijidades” por los indultos llevó al mandatario a sacar del cargo a Meza-Lopehandía, su amigo y jefe de gabinete que lo acompañaba desde el inició de gobierno, a quien algunos internamente en el gobierno apuntan de ser el responsable de no chequear debidamente los antecedentes de los 13 indultados y generar está crisis que -según fuentes del oficialismo- era evitable.
Con la salida de Lopehandía, se termina el diseño original de la instalación del gobierno de marzo de 2022, que integraba la ex jefa de asesores, Lucía Dammert, quien fue reemplazada hace unos meses por Miguel Crispi.
El senador Latorre sostiene que “ya ha habido una reorganización del Segundo Piso, con Miguel Crispi, entró hace poco Leonardo Moreno que está siguiendo las políticas públicas del programa; pero puede haber más cambios para reforzar la coordinación”.
Agrega que quienes lleguen deben tener “capacidad política, porque el jefe de gabinete es una especia de sombra del Presidente, tanto en aspectos cotidianos como de diseño político, tiene que compartir profundamente las convicciones y el diseño del proyecto que estamos llevando adelante”.
Piergentili explicó que “el círculo más íntimo de asesores del Presidente es algo que tiene que generarle confianza a él, con personas que puedan tener capacidad de interlocución política transversal para mirar al Estado de forma más estratégica, pero eso es algo que corresponde al Presidente”.
Nuevo jefe de gabinete
Ayer, Boric designó al sociólogo Carlos Durán como su nuevo jefe de gabinete. Militante de Convergencia Social, es cercano al mandatario y trabajaba en el Segundo Piso como jefe de estudios y lo asesoró en el diseño de la campaña presidencial. De hecho, hace un año sonó como posible jefe del equipo de asesores.
Presidencia destacó que Durán es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por Flacso México. Ha sido académico de universidades como Católica Silva Henríquez, Los Lagos, de Chile, Alberto Hurtado, Central y Diego Portales.
Resumen del análisis político de los últimos 50 años.
La centro izquierda y la izquierda, ambos hoy conocidos como izquierda democrática, trató de desasociarse de la figura de Allende primero, y de la izquierda radical o extrema finalmente, por 50 años. De manera exitosa por lo demás, dado que gobernaron básicamente 30 años completos si contamos el control del parlamento. Los ayudó el blackout político de 17 años de la era Pinoshé donde los más jóvenes no conocían esa asociación o al menos no la sentían cercana o importante.
La derecha trató de desasociarse de Pinoshé igualmente, pero empezó más tarde. Por los 2000’s diría yo.
Ambos bloques trataron de alejarse de sus respectivos extremos.
Qué hizo la centro izquierda e izquierda el 2022?…
Volver a asociarse a fuego y sangre con la izquierda radical, aka octubrismo, siendo parte del gobierno de Boric, para el que eran un perkins como siempre ha considerado el PC a los socialistas, pero MUCHO más críticamente con el apruebo de una constitución radical de izquierda.
Votaron a la basura 50 años de esfuerzo en un solo movimiento político.
El 4S les dio la death note de que esa asociación les significaba la muerte política. Cosa que vieron venir los que se salieron a tiempo del sector y apoyaron el rechazo.
Y le dio el aviso a la derecha (e izquierda igualmente) que tanto había intentado alejarse de Pinoshé, que esa asociación, a diferencia de la octubrista mortal por el lado izquierdo, ya no tenían ninguna relevancia, a nadie le importa o interesa Pinoshé mayormente ya. Y por lo tanto se dieron cuenta de que todo el recorrido que habían hecho hacia el centro y hasta un poco a la izquierda en ese intento de alejarse de la asociación con el general durante 20 años les dejó un ENORME flanco político dispuesto a ser ocupados por gente que no tiene ningún complejo con pinoshé o ser de derecha derecha.
Por eso es un big bang
Cambió la lógica política de los últimos 50 años. O al menos de los últimos 30.
En cuanto a los narcisos.
Es un mini big bang para este gobierno.
Ahora es claro para todos que son una peste negra política de la cual hay que alejarse, y probablemente no solo alejarse, sino atacarlos para reafirmar el hecho de que nunca lo apoyaron, como se les ocurre, nada que ver.
El mismo efecto de Allende y Pinoshé en los grandes bloques, pero en miniatura.
No es que fuesen retardados los partidos políticos de izquierda, ni mucho menos, para cometer este suicidio político voluntario.
Es lo que le decían las votaciones y formas de elección, además de las encuestas, especialmente en los últimos 3 años previo al 4S.
Que el país se estaba escorando catastróficamente a la izquierda. No podían quedar fuera los grandes bloques de eso si pretendían mantenerse relevante en cargos de representación. Viven de ser electos. La misma lectura que supongo hizo la derecha.
Todo lo cambió el voto obligatorio en el 4S, de nuevo.
Cómo se reajustan las fuerzas política en relación a lo anterior?…
Ni idea.
Lo único claro es que el 4S fue una Death Note para la izquierda y centro izquierda histórica, y un llamado de atención ENORME a la derecha sobre su flanco más a la derecha por donde puede desangrarse electoralmente.
Hay un hoy vacío político gigante en el medio a la izquierda que lo genera la mortandad política del 4S, y que es el fuerte de la votación en general. Y un vacío no menor a la derecha de la actual oposición de derecha, ex republicanos.
Quien los ocupa?…
Lo veremos en los próximos años.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...