- Rusia arrojará "todo lo que le queda" a la guerra: Kyiv
- Mueren 89 soldados rusos en ataque de Año Nuevo: Ministerio de Defensa
- Bakhmut en el frente oriental sigue siendo escenario de intensos combates
- Esta historia incluye contenido producido en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania.
Kyiv, 4 ene (Reuters) - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Rusia planeaba convocar a más tropas para una nueva ofensiva importante, incluso cuando Moscú enfrentaba algunas de sus mayores críticas internas a la guerra por un ataque que mató a decenas de nuevos reclutas. .
Kyiv ha estado diciendo durante semanas que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea ordenar otra campaña de reclutamiento masivo y cerrar sus fronteras para evitar que los hombres escapen del servicio militar obligatorio.
“No tenemos ninguna duda de que los actuales amos de Rusia arrojarán todo lo que les queda y a todos los que puedan reunir para tratar de cambiar el rumbo de la guerra y al menos retrasar su derrota”, dijo Zelenskiy en su discurso de video nocturno el martes.
"Tenemos que interrumpir este escenario ruso. Nos estamos preparando para esto. Los terroristas deben perder. Cualquier intento de su nueva ofensiva debe fracasar".
El Ministerio de Defensa de Rusia culpó el miércoles al uso de teléfonos móviles por parte de sus soldados por un ataque ucraniano en la víspera de Año Nuevo que, según dijo, mató a 89 militares, el incidente más mortífero que Moscú ha reconocido para sus tropas desde el comienzo de la guerra.
Si Rusia está planeando una nueva movilización, la muerte de decenas de reclutas en la víspera de Año Nuevo podría socavar la moral. Cientos de miles de hombres huyeron de Rusia cuando Putin ordenó el primer llamado a filas de reservistas desde la Segunda Guerra Mundial en septiembre después de reveses militares.
Putin dijo el mes pasado que no había necesidad de más movilizaciones. Pero en una señal de que el Kremlin ahora puede estar considerando uno, un grupo poco conocido que dice representar a las viudas de los soldados rusos hizo un llamado el martes para que Putin ordenara una movilización a gran escala de millones de hombres. El Kremlin no se ha pronunciado sobre ese llamamiento.
IRA RUSA
Rusia ha cerrado efectivamente toda oposición directa a la guerra, con la crítica abierta prohibida por severas reglas de los medios. Pero ha dado rienda suelta comparativamente a los blogueros a favor de la guerra, algunos con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
Muchos expresan cada vez más lo que consideran una campaña dirigida de manera incompetente y poco entusiasta, y expresaron su enojo esta semana por el ataque que mató a las tropas rusas alojadas en una escuela vocacional en la provincia de Donetsk en la víspera de Año Nuevo.
Las críticas se han dirigido a los comandantes militares en lugar de a Putin, quien no ha comentado públicamente sobre el ataque.
El Ministerio de Defensa ruso, que elevó el número oficial de muertos en el ataque de 63 a 89, culpó a los soldados por usar teléfonos móviles, lo que dijo que era ilegal y permitió a Ucrania ubicar la base.
Semyon Pegov, un corresponsal de guerra condecorado por Putin, dijo en Telegram que la explicación del teléfono móvil "parece un intento absoluto de difamar la culpa", y que había otras formas en que Ucrania podría haber descubierto la base.
Otros blogueros prorrusos han dicho que el ataque empeoró porque había municiones almacenadas en el sitio. Moscú no ha confirmado esto.
Pegov dijo que el número de muertos aumentaría aún más: "Los datos anunciados son probablemente para aquellos que fueron identificados de inmediato. La lista de desaparecidos, desafortunadamente, es notablemente más larga".
Rob Lee, miembro principal del grupo de expertos del Instituto de Investigación de Política Exterior, dijo que Moscú tenía un problema para albergar de manera segura a las tropas recién movilizadas cerca del frente en invierno.
“Es más difícil dispersarlos debido a la falta de liderazgo de unidades pequeñas, y lo harán peor en el frío que los soldados entrenados”, tuiteó. Pero alojarlos cerca de las municiones "es simplemente una falla de liderazgo", agregó.
Ucrania dijo inicialmente que cientos de rusos murieron en Makiivka, y también mató a un gran número de soldados rusos en un ataque similar en una base separada en la provincia sureña de Kherson esa misma noche, que Moscú no ha confirmado.
HUELGAS
En su actualización diaria del miércoles, el Estado Mayor militar de Ucrania dijo que Rusia había lanzado siete ataques con misiles, 18 ataques aéreos y más de 85 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple en las últimas 24 horas en infraestructura civil en tres ciudades, Kramatorsk, Zaporizhzhia y Kherson. .
"Hay bajas entre la población civil", dijo. Rusia niega haber atacado a civiles.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla.
El Estado Mayor de Ucrania también dijo que las fuerzas rusas continuaron concentrándose en avanzar en el área de Bakhmut, foco principal de los ataques rusos durante meses, donde se cree que ambos bandos perdieron miles de tropas en una intensa guerra de trincheras.
Mikhail Razvozhayev, el gobernador instalado por Rusia de Sebastopol en Crimea, dijo el miércoles en la aplicación de mensajería Telegram que los sistemas de defensa aérea habían derribado dos drones cerca del aeródromo militar de Belbek.
Zelenskiy dijo que continuaría reuniendo el apoyo occidental para el esfuerzo de guerra de Ucrania después de realizar llamadas el martes con los líderes de Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Canadá.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el miércoles que Putin "no tiene nada en mente más que destruir Ucrania", y agregó que era importante mantener las entregas de armas a Kyiv.
Putin planea hablar con el presidente turco Tayyip Erdogan el miércoles, dijo a Interfax el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Turquía actuó como mediador junto a las Naciones Unidas para establecer un acuerdo que permitiera las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos.
Las posibilidades de conversaciones de paz serias parecen remotas, con Moscú exigiendo que Kyiv acepte su anexión de las tierras incautadas y Ucrania prometiendo expulsar a las tropas rusas de todo su territorio.
Putin lanzó lo que él llama una "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero, citando amenazas a la seguridad rusa y la necesidad de proteger a los hablantes de ruso. Ucrania y sus aliados acusan a Moscú de una guerra no provocada para apoderarse del territorio.
Informes de las oficinas de Reuters; Escrito por Michael Perry y Gareth Jones; Editado por Peter Graff
Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.
SIGH…
Para los que aún creen en las tonterías de la prensa occidental…
Cuando alguien te dice como es, hay que creerle la primera vez.
Lo mismo aplica acá.
Esto fue borrado de las RRSS, en realidad, editado quitando 11 segundos, los 11 segundos en los cuales Europa y por ende la OTAN reconoce una pérdida de 100.000 soldados por parte de Ucrania y 20.000 civiles.
Ucrania ya perdió.
Uno de los comentarios en Twitter era que occidente, o USA había invertido USD 100 billones y perdido 100.000 soldados.
Y a eso lo llaman triunfo?… Como es posible eso?…
NOT A GREAT INVESTEMENT…
Los únicos que creen que Ucrania está ganando son los Villeguistas. Aún no puedo entender como alguien inteligente y con capacidad de análisis crítico se traga tanta huevada propagandística. Debe ser uno de los sesgos, que todos tenemos, y en su caso encontrar todo maravilloso y virtuoso en occidente, al menos en relación al oriente ex soviético o marxista. Lo que es aún más curioso considerando la huida caótica de Afganistán que le mandó la señal de debilidad del imperio a toda la galaxia.
Solo están tratando de provocar a Rusia para que haga alguna tontería que de una excusa a la OTAN para entrar.
Cómo eso no es evidente para todos a esta altura, y con esta declaración que fue realizada hace un mes y que todo el mundo periodístico que cubre la guerra debe haber visto, es un misterio de la vida para mi.
Todo el periodismo occidental está en esto?….
Es viral en India, Rusia, China, pero no en occidente?…
Lo comentado desde hace rato.
Rusia ya tiene lo que quiere y no puede hacer la paz con occidente en quien no confía, aún aplastando, más si cabe, a Ucrania. Y Zelensky está toreando como puede a los rusos con ayuda de USA y Europa. No me extrañaría que recibiera misiles de mucho mayor alcance para atacar blancos muy al interior de Rusia, ojalá con muchos muertos, militares o civiles, da lo mismo.
Zelensky y su cáfila de giles nazis odian a los rusos. No les tiembla en nada la mano matar a unos cuantos más, en cualquier condición, si ello lleva a una reacción que mate a sus propios compatriotas y que ello detone la entrada de la OTAN.
Estos si son sicópatas.
Y nos van a llevar a la WWIII. Ojalá estén contentos ahí los tontorrones que la hacían barra a Ucrania y Zelensky.
Imprimir artículo
tenemos visiones muy parecidas con respecto a este conflicto y lo que significa. Lo unico que no me cuadra es la templanza de Putin y los continuos ataques a infraestructura critica por parte de la OTAN.
ResponderEliminarLa destruccion de tales proyectos empujarian a cualquiera a declarar la guerra total sabiendo claramente quienes fueron.
Los generales deben estar gritando cada minuto !NUKE¡!NUKE¡!NUKE¡ al oido de putin.