02 diciembre, 2019

"La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía": La performance feminista chilena que dio la vuelta al mundo

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@emol

SANTIAGO.- Todo nació en Valparaíso. Allí, cuatro mujeres de 31 años —Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres—, las fundadoras del colectivo "Lastesis", comenzaron a trabajar en una performance feminista que vería la luz en octubre de este año. Tras investigar el fenómeno de la violación en Chile, buscaron crear una canción que hablara sobre la impunidad judicial que existe para los agresores y la culpa que sienten las víctimas. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer", dice la canción al comienzo. Pero la intervención no vio la luz en octubre, porque en ese momento en Chile inició otra cosa: la crisis social que el país atraviesa hace más de seis semanas. En cambio, entonaron por primera vez las palabras el pasado 25 de noviembre, en el día para la erradicación de la violencia contra la mujer. Ese día, frente al Ministerio de la Mujer y en otros puntos de la capital, se reunieron cientos de protestantes con los ojos vendados y gritaron las consignas en forma de verso, acompañadas de una coreografía símple. El efecto visual fue potente. "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", salía de las bocas de las mujeres. De inmediato comenzaron a aparecer registros en video que se viralizaron en redes sociales, y diferentes artistas realizaron animaciones e ilustraciones para rendirles homenaje. Fue tal el recibimiento que pronto alguien transcribió la letra para que más la pudieran cantar. Después, otras la tradujeron. Entonces, "Lastesis" hizo un llamado a través de su cuenta de Instagram, que en pocos días alcanzó los 130 mil seguidores: convocaron a mujeres y disidencias a realizar "desde sus propios territorios (donde sea que estén)" la intervención durante este viernes 29 de noviembre. Y las mujeres y disidencias, desde sus propios territorios, donde fuera que estuvieran, respondieron. La tesis de Lastesis El colectivo "Lastesis" lleva ese nombre porque su premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlas a puestas en escena, según explicaron sus fundadoras a Verne de El País. La intervención lleva por nombre "Un violador en tu camino", una alusión directa al himno de Carabineros. La canción busca ser una crítica al número de denuncias por violencia sexual que se han registrado desde el estallido. "Está fuera de lugar decir que la policía chilena vela por el sueño de las mujeres, por eso los citamos —'duerme tranquila, niña inocente (...), que por tu sueño, dulce y sonriente, vela tu amante carabinero'— para evidenciar la contradicción, como una ironía", explicaron. "En las protestas existe la posibilidad de que te torturen, te desnuden o te violen", añadieron. "Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra. Esperamos que muchas mujeres se sumen" Lastesis, un día antes de la intervención Sus dichos hacen referencia a lo que dio a conocer el informe de Human Rights Watch, que constató que durante el primer mes de protestas se recibieron 71 querellas correspondientes a abusos sexuales, además de relatos que apuntan a que las fuerzas policiales tendrían un actuar distinto dependiendo del género, por ejemplo exigiendo más a mujeres que a hombres que se desnuden. La canción también contiene una crítica al sistema judicial, debido al bajo número de juicios por violación sexual que reciben una condena, y también emplaza al Estado y al propio Presidente. "Es femicidio, impunidad para el asesino, es la desaparación, es la violación", dice la letra. "El Estado opresor es un macho violador". Fue en ese contexto en que hicieron el llamado a repetir la intervención. "Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra", dijeron el jueves. "Esperamos que muchas mujeres se sumen". Pero la repercusión que alcanzó la performance superó las expectativas. Eco internacional Las imágenes comenzaron a aparecer desde temprano: mujeres con los ojos vendados en las plazas y calles de Londres, Madrid, Valencia, Ciudad de México, Bogotá, Montevideo, Berlín. En París, fueron cientos de mujeres frente a la Torre Eiffel cantando en francés. En Nueva York, una de ellas mostraba la traducción al inglés de la canción en carteles a medida que la enunciaban. Se repitió también en Puerto Rico. En Santiago, las intervenciones se tomaron todos los rincones: el frontes del Museo de Arte Contemporáneo a las 3 de la tarde, la explanada de Baquedano cerca de las 7, diferentes centros comerciales como el mall Quilín y el Parque Arauco, el frontis de La Moneda, frente a las escuelas militares y de Carabineros. Todas fueron manifestaciones pacíficas y coordinadas. La performance se repitió en múltiples ciudades de Chile y en países como Inglaterra, España, México, Colombia, Uruguay, Francia, Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico Lo mismo ocurrió en otras partes de Chile: Concepción, Valparaíso, La Serena, Chiloé, Osorno, San Pedro de Atacama. Algunos territorios modificaron la letra a su realidad local: "No queremos festival, no queremos ciudad bella, mientras que los pacos (sic) nos maltratan y atropellan", gritaban en Viña del Mar. La intervención impactó en todo el mundo y ha sido replicada por medios internacionales. Las redes sociales, en paralelo, se llenaron de elogios y asombro. "Creo que la acción de Lastesis ha tenido más impacto contra la violencia de género que todas las campañas de gobierno, porque releva la experiencia de las mujeres y no el mensaje vacío de los rostros de TV, y porque pone el foco en los agresores y no en las víctimas", dijo una usuaria. Aunque se repitieron expresiones como "impresionante", "inspirador" y "esperanzador", hubo una frase en particular que apareció con frecuencia. Se vio también el pasado 25 de noviembre en las movilizaciones contra la violencia de género, y antes de eso el 8 de marzo en la histórica convocatoria que se tomó la Alameda: "La revolución será feminista o no será".

No podía dejar de comentar esto…

No entiendo en realidad la tesis de las tesis y de todas las retardades que hacen este show.

Quieres libertad de hacer lo que se te venga en gana en la sociedad, incluido el mostrar tus partes privadas en público, insultar a medio mundo en tu camino, tratar a todos los hombres de violadores, opresores y un largo etcétera, y quieres que ese gobierno patriarcal te proteja??

No es un poco contradictorio??

Quieres libertad de pasearte muy ligera de ropas en barrios en los que no deberías pasearte en primer lugar, menos de noche??

Quieres libertad de insultar a todos los hombres incluso escupiéndoles en la cara??

Way to go…

Quieres que te proejan de tu idiotez???

No es posible.

Las libertades implican responsabilidades. Si les gritas violadores a todos los hombres, te vas a quedar sola y amargada y nadie se va a acercar a ti. Que es claramente lo que les pasa a estas taradas. Y si lo fuerzas mucho, eventualmente vas a recibir un golpe o varios, de un hombre hastiado hasta el cuello o de alguna mujer que esté harta de que lo insultes. La paciencia tiene un límite que en algunos casos es muy limitado.

SI tratas a los hombres de malvados y violadores, estos se van a excluir del mercado sexual con estas feminazis y solo las van a usar para un touch and go, y como las tarades están a favor del aborto libre y de las relaciones ídem, la dejaron botando para todos los varones inescrupulosos que se quieren aprovechar de ellas repetidamente hasta bien entrados los 40´s. Eso incluye a los aliados feministas que no son sino giles que no pueden ligar a nadie y tratan de hacerlo dándoles el amén en todos sus idioteces a ver si con esta estrategia lo logran finalmente. Conocidos como caballeros blancos y orbitadores beta. Ningún hombre en su sano juicio iniciaría una relación seria con alguna de estas histéricas.

De hecho, con su postura feminazi de hacer lo que se les para en gana con sus cuerpes han permitido ser abusadas sexualmente por hombres hasta la saciedad y ser desechadas como nada.

Supongo que justo lo opuesto a lo que buscan.

Cuando ves reportajes de medios feministas, especialmente en USA, y les preguntan a las feminazis cuantas parejas sexuales han tenido, algunas, las que se atreven a decirlo, hablan de decenas y hasta cientos.

Ningún hombre tendría una relación seria con estas placas de Petri de semen masculino andantes.

Eso lograron. Excluirse del mercado sexual de los hombres decentes que solo buscan una relación con alguien cariñosa y respetuosa que compartan juntos momentos alegres de la vida. Y aterrizaron en los de los creepies acosadores y potencialmente violadores y asesinos que son los aliados feminazis, y los de los depredadores que solo las usan por la noche.

El peor movimiento para los derechos y felicidad de las mujeres de la historia.

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3 comentarios:

  1. Conversando con una experta, me comentaba que las mujeres abusadas eran las que tenían padres ausentes... Que siempre que hay un padre alfa, las hijas son seguras y seleccionan alfas y si alguno trata siquiera de levantar le la mano le pega flor de plr.

    Por ende al tratar a todos de voladores, finalmente parten por sus padres ausentes.

    Que ironía que al final la debilidad de sus padres ausentes es lo que genera las feminazis, y que estas se las terminan garchando los mismo voladores que reclaman, y no una vez sino 100 weetas distintos.

    Inseguridad Pura

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    1. Yo creo que hay más factores en juego hoy que solo los padres ausentes, aunque es muy relevante. Lo que me molesta de las feminazis es que le quitan el sentido común a las mujeres que siguen su ideología. En la sociedad hay monstruos, siempre han existido y siempre van a existir. Pero al rotular a todos los hombres de violadores, abusivos y etc, no están preparadas para los que realmente lo son, y los que terminan abusando más de ellas paradójicamente. Y tampoco están abiertas emocionalmente a los buenos hombres que podrían establecer relaciones muy satisfactorias. Una desgracia total para toda la sociedad.

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