Luego de la publicación de las cifras sectoriales del INE, las proyecciones para el Imacec de mayo apuntan a una caída interanual de 1,4% a 2,3%, principalmente por el fuerte impacto del descenso de 9,2% anual que registró la producción minera. El pesimismo de la actividad arrastra las nuevas proyecciones de los analistas para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2023.
El resultado es explicado por los tres tipos de minería que componen el índice, con baja en la minería metálica por menor extracción y procesamiento de cobre. La serie desestacionalizada, que compara períodos corrigiendo por factores estacionales, desciende 6,9% respecto de abril. “En la variación desestacionalizada, solo el componente minero resta 1 punto porcentual, por lo que mi proyección es que la actividad económica va a caer 2% en mayo, año contra año”, dice Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile.
El gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, calcula en 1,3 puntos porcentuales lo que resta la minería al crecimiento del Imacec.
La caída da cuenta del problema estructural del sector minero ante la baja inversión en años previos y el sistemático declive en la ley del mineral, apunta el reporte de Banco Santander.
Otros sectores
En otros sectores, la actividad también sigue perdiendo fuerza. Por el lado del consumo, el índice de actividad del comercio al por menor (IACM) se contrajo 10,5% en doce meses. Pero el comercio mayorista anotó una ligera expansión de 1,3%.
La producción manufacturera decreció 1,2%, con una disminución en la producción de cloruro de potasio utilizado como fertilizante, menor producción de artículos de cemento, hormigón o piedra artificial, y menor fabricación de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos.
El índice de electricidad, gas y agua retrocedió 0,2% en doce meses, por menor generación y distribución eléctrica.
En las ventas de servicios, destaca el incremento interanual de 16,1% en actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; 10,9% en actividades de alojamiento y servicios de comidas, y 10% en actividades de servicios administrativos y de apoyo. Aunque suben, en general están en desaceleración respecto a niveles de expansión en torno a 20% observados en meses anteriores.
Con pronósticos de una caída de 1,4% en el Imacec de mayo se sitúan Clapes-UC y Tanner Investment.
Contracción del PIB
De confirmarse estas cifras en el informe del Imacec de mayo del Banco Central del próximo lunes, Fernández considera muy probable que se asegure una contracción en el PIB 2023, descartándose la posibilidad de una cifra nula y, con mayor razón, una cifra positiva.
Con los nuevos antecedentes, Banco Santander reforzó su visión de que la economía podría contraerse 0,75% en 2023, mayor que la contemplada en el IPoM de junio (-0,5% a +0,25%).
Desde Scotiabank, Selaive prevé que el PIB este año se moverá más cercano a -1%. Califica de “grave” la situación del sector minero, porque los números reflejan un retroceso de 15 años en el nivel de actividad y de valor agregado, dejando de lado julio de 2008 y el paro de Minera Escondida en 2017.
Inversiones Security mantiene su pronóstico de una nula variación del PIB.
Recorte de la TPM
Con una variación estimada de -2,3% en el Imacec de mayo, para Nicolás García, economista sénior de Coopeuch, los datos sectoriales reflejan una economía que se mantiene muy debilitada, configurando un panorama económico más negativo que el previsto en el IPoM de junio. Ve que aumenta la probabilidad de un recorte de tasas superior a 50 puntos base en la reunión de política monetaria de julio.
Entre 50 y 100 puntos base es la apuesta que hace Selaive, quien considera que la economía ya está en un sobreajuste y la respuesta de políticas contracíclicas está siendo tardía. Espera que la tasa de interés de política monetaria (TPM) se ubique entre 6,5% y 7,5% a fines de año, desde 11,25% actualmente vigente.
SIGH…
Nahhhh…
Lo peor ya pasó…
Y eso que aún no vemos el efecto de la guerra que está a punto de estallar y va a mandar las tasas de interés por las nubes. Junto obviamente con la inflación.
Se puede hacer algo?…
NOP…
Nada.
Los narcisos no generan ninguna confianza y no son neutrales en ello, por lo que cualquier cosa que haga el central, que es bajar tasas y/o inyectar pesos no sirve para nada.
La confianza define la expansión o contracción del crédito y por ende de la economía.
Sin confianza, no hay expansión de crédito. Y sin expansión de crédito, no hay crecimiento. Sin crecimiento no hay trabajos nuevos. No se quejen conmigo. Quéjense con los dioses financieros o económicos que controlan a la humanidad desde el principio de los tiempos.
Y no hay confianza. Como se recupera?…
Anyone guess.
La curva de liquidez es catastrófica y define un desplome de la confianza inédito.
Recién estamos viendo sus efectos.
El tema de crecimiento o Imacec es un indicador lag. Muy lag de hecho.
Sale en un rato más.
Veremos el print final, pero da lo mismo en términos estadísticos.
Se puede palpar en el piso. No hay nadie en los negocios comprando en periodos donde veías lleno todo.
Imprimir artículo
Really? IPSA 6k coming...
ResponderEliminarPor fin!
Puro, Chile, es tu cielo azulado, Puras brisas te cruzan también, Y tu campo de flores bordado Es la copia feliz del Edén...
LOL...
Eliminarwenas adyanero, siempre me llaman que invierta en fondos mutuos chilenos, que estan rentando 1,4%.
ResponderEliminarPero es como comprar en la punta, si o no? mejor dejarlos en DAP. O mejor se los presto a gino o a parisi...