04 enero, 2012

7.6 USD Trillones y contando

 

image

“Las crisis toman mucho más tiempo en llegar de lo que piensas, y cuando ocurren lo hacen mucho más rápido de lo habrías creído”

Rudiger Dornbusch MIT

El mundo está inundado de deuda, éste año las naciones G7 del mundo deben encontrar la forma de recolocar casi 8 trillones de usd en ella (algo así como refinanciar tus créditos bancarios con otro préstamo). El problema es que los costos de financiamiento ha subido durante el año pasado a niveles altísimos, por lo tanto el “patear” la deuda este año será más costoso que nunca haciendo el símil de financiar una deuda bancaria con una tarjeta de crédito. Y eso es sólo para la deuda ya existente, la que se contraerá éste año es harina de otro costal.

Al parecer estamos llegando a los límites técnicos de endeudamiento, cuando entras en el punto en el cual no importa cuantos ahorros realices sobre tus presupuestos por que los intereses sobre la deuda que ya tienes te están matando, sabes que estás liquidado.

Japón debe rolear 3 trillones, y colocar deuda por casi el doble de sus ingresos en impuestos este año para financiar al país. USA casi los mismos 3 Trillones con la misma obligación de generar colocaciones por 1.5 trillones adicionales.

Cuanto se demoran los inversionistas en entender que estas deudas jamás serán repagadas?, nunca uno habría pensado que los mercados financieros serían tan estúpidos, pero al parecer así es, aunque de todas formas llega un punto en el cual simplemente no existe capital (real o inventado) para seguir haciendo imbecilidades. Hemos llegado a ese punto? Debido a la inédita acción de bancos centrales y gobiernos del mundo desarrollado se ha logrado postergar el día del pago, cuanto más se puede hacer esto? nadie lo sabe a ciencia cierta, la única verdad es que mientras más postergas la toma de decisiones sobre un problema que se agranda a pasos exponenciales en cada iteración en que no atacas los problemas de raíz, mayor será la catástrofe. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....