19 enero, 2012

CSAV genera 659 USD millones en primera recaudación de opción preferente de aumento de capital y La Polar amenaza con quiebra

 

No suelo comentar noticias específicas de empresas ya que no es la idea del Blog, pero existen algunas que definen ciertos periodos o coyunturas mucho más amplias que las implicadas en cada una individualmente, como es el caso de La Polar en el área de retail o CSAV en términos del intercambio comercial global.

En el caso de la naviera no debería ser un secreto que las acciones se han desplomado consistentemente durante el año pasado, tampoco debería ser ajeno a los inversionistas que el Baltic Dry Index ha bajado durante el último tiempo, significando que el volumen de transporte ha disminuido ostensiblemente en el mundo, entonces lo que me parece absolutamente surreal es que alguien quiera agregar capital para diluir la propiedad ya existente sobre un negocio que claramente va en declive con el efecto de invertir, ciertamente los actuales tenedores pueden aumentar sustancialmente el porcentaje de propiedad sobre la empresa con acciones diluidas, el tema es por que otros querrían ingresar. Curiosa decisión al menos, lo que me hace cuestionar la habilidad de los mercados o de los inversionistas en reconocer efectivamente lo que significan las expresiones aumento de capital sobre una empresa que va a ser dividida en dos unidades funcionales diferentes. Quien va a tener opción sobre la unidad rentable que probablemente será el operador logístico SAAM y donde probablemente serán volcados los mayores recursos? quien se quedará estancado con la inversión sobre acciones de la empresa no rentable que es la naviera?

El caso de la Polar me parece aún más grave considerando que en el directorio se encontraban representante de todos los grandes fondos de AFP, por lo cual no pueden alegar desconocimiento, y lo más fácil es culpar al gerenciamiento de estafa. Acaso los directores no ven los balances, los estados de resultados, los orígenes de los fondos? o van a las reuniones a tomar café y hablar del último partido de rugby? no están a cargo de comprar empresas solventes y conservadoras y con ello proteger el capital de los ahorrantes?. Una AFP (sin nombres) compró participación en la primera bajada de la acción, es decir estaba especulando sobre un negocio que estaba colapsando, no es esto absolutamente idiota e irresponsable? Honestamente el gerenciamiento es responsable, por cierto, del rumbo que tomó la empresa, pero las políticas, objetivos y estrategias son fijadas por directorio, independiente de falsificaciones de documentos y estados de resultados lo que mató a la Polar es entregar crédito a personas que no eran capaces de pagarlo, no es eso una decisión de directorio? no es por falta de regulación por cierto que pasa esto, es simple y llana desidia de los directores que ven aumentar el precio de las acciones que probablemente tienen en su cartera individual independiente de las razones de esto, o no se ve en el volumen de transacciones la secuencial salida de los inversionistas cuando ya olía a podrido antes del descalabro? Lo que me extraña es la poca exposición de los fondos de AFP ante la opinión pública, acaso no son especialistas en inversiones? no tienen gente que conoce el negocio de Retail, que debe ser el mayor al interior de Chile y saber las consecuencias de generar crédito a cualquiera? o no aprendieron su lección de los colapsos subprime en USA y España a éste respecto?

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....