17 enero, 2012

Grecia caerá en default de pagos según S&P y Fitch


Una noticia que hasta hace un par de semanas era catastrófica ahora es titular casi como algo anecdótico, no es increíble lo bizarro de los mercados financieros hoy en día? Según éstas agencias Grecia no podrá cumplir con sus compromisos a vencer el día 20 de marzo. Para algunos analistas el default de Grecia ya está descontado en el mundo, por lo que no impactaría mayormente éste evento. Sólo un comentario, una cosa es la expectativa de un evento, y otra muy diferente la ocurrencia de éste. El precio puede descontar para efectos de trading un default, pero la reacción del default en sí mismo es imposible de predecir. Todos los economistas hablan acerca de las expectativas y de como estas siendo controladas o dirigidas pueden generar una subida económica. Esa es la escuela económica del siglo XX y XXI, inundar de crédito el mercado para mantener el optimismo o el espíritu animal mediante la “ciencia” de los bancos centrales y su mágica reserva fraccionaria…es casi una disciplina de brujería vudú, aumentando la demanda agregada de porquerías Chinas vamos a tener crecimiento por los siglos de los siglos gracias a las expectativas de las masas. Pues bien, existe algo que se llama realidad, y esa realidad golpea cuando las expectativas de algo se encuentran con el evento de hecho. Un default de pagos de un país Euro implica que cualquiera puede caer en esa condición y por una vez los tenedores de bonos saldrán de su estado de letargo en imbecilidad y entenderán que lo que tienen en sus manos es simple y pura basura, punto en el cual veremos si realmente los mercados financieros tenían descontado el default griego… Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Tal como existe un tejido social que mantiene una cierta coherencia entre individuos y grupos diversos, existe también un tejido económico que asegura la permanencia del sistema a pesar de los desequilibrios y de los eventos adversos. El tejido tiene la capacidad de absorber los choques, los desgarres y hasta las quemaduras sin romperse en partes. El sistema económico actual es un tejido desgastado pero que mantiene aun su trama y que soporta aun ser parchado.

    Una razón de eso es el paradigma del banco que es percibido confiable aun porque "debe ser" mas que porque "es" confiable. Algunos han aumentado la tenencia de efectivo en casa u oficina, pero para la mayoría, la plata debe estar en el banco. Y si está en el banco, no hay razón que no produzca un interés aunque sea solamente para cubrir la inflación. Aunque haya eventos reveladores de las falencias y riesgos del sistema, el tejido asegura que no se desmorone de una sola vez.

    Todo lo que está pasando en el mundo económico, social o político solo modifica la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos pero no asegura que vayan a suceder. Por ejemplo, considero que Aerolineas Argentinas no es tan confiable con LAN, sin embargo, no significa que el avión vaya a caer si viajo con Aerolineas, y si cae un avión lo mas probable es que no esté yo en él.
    Obviamente puedo elegir no volar y no viajar y no hacer nada, pero aun así existe el riesgo de no vivir...

    ResponderEliminar
  2. Excelente, el tema es que la economía es un tejido sintético de alta complejidad similar a un gore tex, y los parches son cada vez de inferior calidad, en que punto la prenda deja de cumplir la función original de protección para la que fue concebida debido a éstos continuos arreglos?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....