24 enero, 2012

Funciona el efecto riqueza? esto es, hacer subir las bolsas?

 

Uno de los mayores malos entendidos en el mundo de las finanzas y en particular el de las economías es pensar que aumentos en las bolsas estimula el consumo.

Considerando que la concentración de acciones está en unas pocas manos como mucho (algunos podrían acotar que sólo en una…DTCC), un aumento en el valor de aquellas no representa un incentivo adicional para gente que probablemente ya es muy rica y no tiene ninguna necesidad de adquirir cosas adicionales, tanto con un mayor o menor valor de sus activos de riesgo. Si no existe aumento real de la demanda de productos y servicios por parte de consumidores normales, ninguna subida de bolsa puede incentivar esto. Obviamente puede hasta cierto punto combinarse con facilidad de crédito, pero eso sólo dura hasta que las tarjetas están copadas. Cuando ya el sistema está saturado de deuda, mayores facilidades no resultan en un mayor consumo, tal vez en refinanciamientos, salvo que efectivamente existan expectativas de mayores ingresos, y eso es la disponibilidad de trabajos de calidad, no un mayor valor de una acción (sino pregúntenle a los tenedores de La Polar). Es por eso que no creo en las políticas de estímulos a la demanda, por que no atacan el real problema que es la falta de capital en proyectos de inversión en bienes de capital complejo y por tanto intensivos en mano de obra que generan los sueldos necesarios para el ahorro y la ´formación de capital. Nunca he entendido esa parte de la economía, se supone que debería estimularse la producción, el ahorro y la inversión, no el consumo, este es automático una vez existen las otras cosas en juego sin las consecuencias tan desagradables del endeudamiento tanto privado como público. Pero el libro de jugo de los banqueros centrales está escrito de esa manera y si algo acatan los Phd son las enseñanzas de Lord Keynes, básicamente porque no se enseña nada más en las escuelas de administración.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....