03 enero, 2012

Banco Central quita liquidez del mercado…

 

image

YEAH, RIGHT….

Ok, en términos financieros, el día 22 de diciembre se inyectó liquidez de emergencia, y hoy se quita liquidez mediante el ofrecimiento de una tasa de interés TPM a 4 días a la banca…los montos inyectados son 1400 billones de USD y los depositados hoy son 3300 billones de USD. En contexto, se inyectó liquidez a una tasa por acordar en un día y hoy se ofrece una tasa superior a la banca para quitar circulante en una envergadura de 2.5 veces lo inyectado?…

Explicación oficial según DF…

Las últimas semanas de diciembre fueron más que duras para la banca: la liquidez en pesos empezaba a apretarse y las tasas de captación se empinaron hasta el peak de 0,58% del pasado 22 de diciembre.
Y si bien esa misma semana el Banco Central anunció un programa de Repo para aliviar los mercados, ayer la entidad salió a retirar el exceso de liquidez que empezaba a lastrar las tasas interbancarias por debajo de la TPM, hasta 5,10% al que se llegó el 30 de diciembre.
Así, el Central anunció un Depósito de Liquidez a 4 días plazo a TPM, medida que implicó que los bancos acudieran depositando US$3.264 millones y llevando las tasas interbancarias a alinearse con la TPM hasta los 5,25%, que era el objetivo del Banco Central.
Para el economista de Bice Inversiones, Cristobal Doberti, “eso demuestra que la última semana las tensiones iban por el lado estacional, que habían sido intensificadas por los mercados internacionales, y que en la medida que fueron pasando los efectos estacionales y que el mercado se hizo más líquido se vio reflejado en los mercados monetarios”.
Además, Doberti indica que el próximo Repo “debiera comportarse en línea con lo que vimos hoy en los mercados monetarios”.
Ello porque las tasas de interés de intermediación financiera “tuvieron una caída bastante fuerte, alineado con la mayor liquidez que estamos viendo”. Así, las tasas en pesos a 90 días cayeron desde el 0,51% del viernes al 0,49% de hoy, mientras que el tramo a 180 días pasó desde el 0,51% al 0,50%.

No obstante, hay otras lecturas de la medida tomada por el Banco Central. Desde la industria bancaria indican que a fin de año los bancos salen a vender depósitos para aumentar su liquidez, pero eso no funcionó y los precios escalaron. En ese minuto el Central inyectó recursos, pero la duda es que quizá no habían tanto problemas de liquidez sino que se pudo producir un descalce de los bancos.
La misma fuente explica que el próximo el 9 de enero vencen los US$ 1.400 millones que licitó el primer Repo y si los bancos lo dejan vencer (si no existen renovaciones) significaría que las entidades “hicieron caja por si acaso”. De lo contrario, es porque había un problema un poco más sofisticado”

Veamos, el banco central inyectó liquidez pero puede que ese no haya sido el problema?, puede haber sido un problema de descalce? no es un descalce un problema de liquidez dado que no pueden cumplir los compromisos de corto plazo en términos de captaciones contra las colocaciones de largo plazo…?

El banco central sabe exactamente cual es el problema, que lo pueda solucionar es otro tema, si detectó falta de liquidez es porque eso ocurrió, y de una manera bastante urgente. Porqué saca casi el doble de liquidez inyectada? los bancos no quieren prestarse entre ellos? Y si es un problema más sofisticado? cuales serán las acciones? cual es el problema más sofisticado?

Lo dicho en post anteriores, esto huele a pescado´…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....