04 enero, 2012

Europa veta el petróleo de Irán

 

image

Justo lo que necesitamos, petróleo más caro. Sumado al veto de Obama al banco central de Irán que han enviado por el suelo el rial arriesgando una hiperinflación, y las múltiples sanciones y bloqueos comerciales al país del medio este, ahora se suma Europa que según a Reuters llegó a acuerdo para vetar las importaciones de petróleo de Irán al viejo continente.

Realmente quieren iniciar una guerra? quieren enviar por las nubes el precio del petróleo rematando la mínimas esperanzas de un repunte en la economía europea y global?

Según el Arte de la Guerra, cuando tienes encerrado a un enemigo le debes dejar una vía de escape, no es sensato colocar a los enemigos en posición de luchar por sus vidas, porque en este contexto cualquier cosa puede suceder y una victoria puede transformarse en algo extremadamente doloroso. No creo que los muchachos del pentágono no conozcan la obra de Sun Tzu, por lo tanto me inclino a pensar que están forzando a Irán a dar el primer paso en una escalada militar, ya que comercialmente no puede hacer nada. Cabe destacar que el embargo desde Europa y USA significa que los países asiáticos pueden acceder al petróleo más barato. Por tanto la pregunta es, USA y Europa van a “sugerir” a China que se abstenga de comprar petróleo a Irán? por cierto la respuesta sería bastante clara.

Esperemos que la cordura se imponga y que las lecciones de tiempos inmemoriales sean consideradas, Irán no es Vietnam o Iraq, tiene una población de 80 millones de personas,  con una reserva estratégica de petróleo y poder militar real. Si no se le da opción a respirar va a luchar por su vida, y eso implica la pérdida de cientos de miles (incluso millones) de ellas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....