04 enero, 2012

El futuro del mercado laboral o como re inventarse

 

image

Desde hace algún tiempo me he planteado la relevancia de nuestra educación y de lo que puede o no aportarnos de acuerdo al costo (cada vez mayor) de una carrera. Obviamente esto es una opinión basado en mi experiencia laboral y el desarrollo que he visto en todos los años de profesión.

En primer lugar, manteniendo todo igual (caeteris paribus), existe hoy algo que cambia todo el futuro del trabajo, y esto es internet y la revolución informática. Básicamente todos los trabajos administrativos que alcanzo a abarcar mentalmente pueden ser ejecutados ya sea automáticamente o con un mínimo de personal comparado con la actualidad. Veamos

  1. Ventas: Para quienes no conozcan amazon o ebay, éstas son plataformas directas de ventas, donde los productores ofrecen sus productos y servicios y amazon o ebay ofrecen la cadena losgística y comercial, reduciendo los costos y los márgenes de manera muy agresiva, dejando fuera a cualquier tienda física (lamentablemente). En este sentido, la experiencia de compra cambia completamente, al tener una casi infinita posibilidad de elección, información técnica y mejor aún, la retroalimentación de otros clientes que han comprado el producto. Es decir todo el departamento de ventas y servicio al cliente es casi automático. No tengo ninguna duda que en un futuro muy cercano existirán plataformas mundiales de intercambio comercial donde las empresas “facilitadoras” podrán consolidar embarques desde cualquier lugar con un mínimo costo, por pequeña que sea la compra. Esto permitirá que un comprador en Oriente acceda de manera directa a la oferta de commodities o cualquier cosa desde cualquier parte del mundo al costo unitario de un despacho al por mayor.
  2. Marketing (publicidad en realidad para los puristas): Mismo ejemplo, si has comprado en amazon, este cuenta con un programa (o algoritmo) que reconoce tus preferencias de acuerdo a tus compras y visitas. Entonces cuando accedes al sitio aparecen 10 sugerencias que enlazan con aquellas. No existe probablemente una forma más directa de marketing (y más económica). Todas las actuales formas de generar un nivel de contacto y recordación de marca vía fuerza bruta y mucho capital en medios masivos simplemente no tienen sentido para la generación del milenio. Quieres lanzar tu producto premium?, haces una promoción en bancos apuntados a segmentos adinerados cuando ingresan a operar sus cuentas corrientes. Funciona, garantizado. Puedes apuntar directamente a los segmentos y nichos sea cual sea tu producto, tanto así que plataformas “amateur” como Facebook twitter tienen un potencial de contacto increíble.
  3. Finanza, contabilidad y tributación: dada la evolución del dinero y de las estructuras de control de los gobiernos respecto de las recolección de impuestos, no es difícil pensar que en 2-5 años todas las transacciones serán electrónicas, punto en el cual todos los asientos contables serán llenados automáticamente por las agencias de impuestos y estos serán descontados automáticamente. No existe mucho espacio para contadores, auditores o expertos tributarios en este contexto…al menos no en el nivel actual.
  4. Procesamiento de información y control de existencias: Casi no amerita explicación, con los ERP actuales se puede estructurar todo la data de acuerdo a las necesidades del usuario, por éste mismo, eliminando la necesidad de departamentos de análisis o estudios o control.
  5. Gerenciamiento: Dado los puntos anteriores, direcciones especializadas en conflictos laborales, manejo de personal, recursos humanos en general, no serán requeridos como actualmente. Considerando la enorme oferta de trabajadores sobre calificados no es extraño suponer que no serán muy populares los beneficios muy generosos.

Personalmente creo que internet generará cambios radicales en el mundo laboral, y creará una gran cantidad de desempleo entre quienes no se adapten a una nueva realidad, donde todo está disponible para el usuario final de manera directa, sin necesidad de intérpretes. Esa realidad golpeará a casi todos los trabajos  “administrativos”, enfoque en el cual está puesta la educación universitaria (y por ende la básica y media) actual, quedando disponible de manera más abundante sólo puestos de “servicio” tipo dependientes de comida rápida.

Que pasa si las condiciones no se mantienen iguales?.

Probablemente ya sabes si has leído el blog que mi opinión es que las cosas no pueden seguir iguales debido a la trayectoria de deuda, mala localización de capitales y abuso monetario durante las últimas 4 décadas (al menos). Suponiendo que la situación actual alcanza un clímax de liquidación y de borrado de deudas, el sistema bancario y financiero cesaría de existir como lo conocemos, al igual que el mercado de deudas soberanas y por tanto el financiamiento para grandes aparatos estatales (suponiendo que no se levantan dictaduras en todo el mundo y estados policiales, hay que tener algo de optimismo). También supongamos que las élites del mundo no optan por devaluar la salida de las deudas, la experiencia histórica nos dice que esto es equivalente hiperinflación y a destrucción masiva económica similar a la caída del imperio romano, punto en el cual los trabajos disponibles serían en la patrulla de la fuerza central, y por tanto no tiene sentido discutirlos.

En una economía en reconstrucción, con los instrumentos de deuda altamente desprestigiados (hasta incluso prohibidos con castigo de pena capital), todos los trabajos relacionados con la industria financiera prácticamente no existirían. Tampoco ventas, menos marketing, de ninguna manera gubernamentales (nadie estaría dispuesto a entregar casi nada a un estado que “robó” todos los ahorros e inversiones (probablemente esa va a ser la opinión respecto del gobierno). Todo comienza desde una base industrial de reconstrucción pensado en ahorro e inversión de capital sólido. Después de un colapso bancario probablemente no existiría acceso al crédito como lo conocemos ahora por lo que las actividades a desarrollar serían bastante básicas:

Agricultura, Mecánica, Maestranza en general, ingeniería civil (pura), expertos en energías renovables, Traders (que facilitarían el intercambio), médicos, en particular los buenos que no intentan solucionar todo con fármacos de los cuales no existirá la disponibilidad actual. En general, trabajos de necesidad básica y de relevancia industrial. Aquellas profesiones que basan su empleabilidad en el paradigma actual de exceso de crédito barato y disponibilidad de recursos de todo el mundo dado el costo del petróleo perderán su importancia (no desaparecerán obviamente), aunque siempre existirá un segmento que consumirá artículos de lujo y diversión.

Si crees que un cambio de paradigma se acerca, deberías re pensar tu “utilidad” en una sociedad de necesidades más básicas, eres relevante en ese contexto? podrás generar ingresos vendiendo tu trabajo? eres conocido por éste ahora? (tienes una potencial base de clientes). Puedes encontrar algo que te apasione y puedas dedicarle tiempo aún cuando no te genere los ingresos necesarios hoy? tienes que considerar que el valor relativo de los trabajos puede variar de manera increíble, el trabajo de un gerente de ventas o de marketing hoy no vale nada en un futuro más básico, como si lo haría un agricultor, artesano, mecánico.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....