08 enero, 2012

Corrida Bancaria en Europa, que tan inminente es?


image
Para los lectores en Europa, en particular en la comunidad económica, les tengo algunas malas noticias relacionadas con sus ahorros.
Una de las medidas muy comentadas por el mundo financiero y la prensa especializada, fue la baja de tasa de interés de referencia del Banco central Europeo en 25 puntos bases (0.25%) y la flexibilización de los requerimientos de las garantías. Básicamente el Banco central de todos los europeos va a prestar a la banca con menos interés y va a aceptar activos “basura” como garantía de los préstamos, es decir el BCE está limpiando los balances de los bancos asociados y cargando de basura el balance del banco central perteneciente a todos los ciudadanos del viejo continente. Esto ya es malo y ha sido bastante público. Lo que no ha sido público es la segunda parte de las medidas del BCE. Según el presidente Mario Draghi, la tasa mínima de reserva (o coeficiente de encaje) será rebajada a 1% desde el 2% anterior. Que significa esto?
Que los bancos tienen la obligación de mantener en instrumentos líquidos (euros) en el banco central del país un mínimo de acuerdo a los depósitos a la vista y  obligaciones líquidas, es decir todo lo que puede ser retirado de inmediato del banco (los depósitos a plazo mayores a 30 días no, por ejemplo). Ok, con la anterior regulación, si existen 100 Euros, el banco tiene la obligación de mantener en billetes 2 euros en el banco central. Con la nueva regulación, por cada 100 Euros debe mantener 1 Euro. Espero se entienda la implicancia. La banca para todos los efectos tiene para cubrir hasta el 31 de dic de 2011 un 2% de los retiros potenciales que se puedan realizar en cualquier momento. Desde el 1 de Enero de 2012 es un 1%.
Te recomiendo veas tus estados bancarios y evalúes seriamente el retiro del dinero que no necesites para tus operaciones del mes, la gente con dinero de Portugal, Grecia, Italia y España lo está haciendo, y francamente con esta última medida es casi un hecho una crisis de liquidez inminente. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....