26 enero, 2012

Existe posibilidad de hiperinflación en USA?

 

Algunas grandes discusiones académicas se han producido debido a éste tema, por un lado están los proponentes de una gran deflación a producirse por una contracción del crédito y por otro los que aseguran una hiperinflación debido a la cantidad de dinero impreso durante los últimos años.

No siendo académico ni especialista, si es posible ver lo que ha pasado anteriormente en la historia en situaciones similares a la actual, esto es un gran poder dominante en el mundo manteniendo un aparato de guerra mundial y corriendo déficits para mantener este esfuerzo bélico, la burocracia y el estado asistencialista.

Cuando existe una expansión del crédito, esto es, existe mucho dinero en circulación debido al trabajo de la banca, los precios de ciertas clases de activos suben desproporcionadamente, produciéndose burbujas de valor, tal como la reciente inmobiliaria. Cuando la confianza asociada al crecimiento en valor nominal de estas burbujas se destruye, comienza un periodo de contracción del crédito, básicamente por que los inversionistas comienzan a requerir mayor dinero en efectivo del que puede manejar el banco, el cual tiene que liquidar activos en su cartera para mantener capital disponible para los retiros (esos son los pánicos bancarios) lo que provoca una gran bajada de los activos de riesgo, similar a las caídas de 1929 y 2008. En esta caso, ciertamente el desenlace es una deflación mayúscula, con los bancos descapitalizados y con los activos por los suelos, donde realmente el dinero en efectivo es el rey como en el caso de la década de 1930. Por otro lado tenemos el efecto de una impresión directa del gobierno o banco central de divisas para pagar sus gastos como en el caso de Alemania. En este caso no se produjo expansión del crédito vía banca, simplemente el gobierno volcó marcos en la economía de manera indirecta pagando sus deudas de guerra y la burocracia. Siendo los alemanes ahorradores compulsivos, el efecto de la inflación monetaria tardó en demostrarse, siendo un incentivo adicional para el gobierno a imprimir aún más. Una vez que los ciudadanos se dieron cuenta que la situación de exceso de circulante no era una limitada por el esfuerzo de guerra sino que era permanente, la inflación explotó de manera exponencial. Los dos casos son diferentes por cierto, en uno el USD se vio en fuerte demanda al igual que los bonos del tesoro debido a la crisis crediticia comenzada en Austria, por lo que el valor de la moneda americana subió en proporciones gigantes resultando en una contracción de la economía debido a la inconveniencia de producir internamente versus comprar al exterior. En el segundo caso, la impresión de divisas descaradas produjo que todos los acreedores externos volcaran los marcos impresos en tierras alemanas en la compra de activos reales lo que produjo inicialmente una alta inflación de carácter externo, y después debido a que los alemanes empezaron a entender que pasaba y volcaron sus billetes ahorrados en bienes reales.

Cual es la situación hoy de USA entonces? Básicamente es una combinación, por un lado el crédito se ha expandido en este caso en la búsqueda de bienes raíces, lo que al colapsar ha provocado una deflación en el país del norte, esto es una contracción del crédito debido a la falta de liquidez por un lado y por otro por la mala calidad de los activos en cartera que impiden que a precios de mercado la venta pueda cubrir la demanda por dinero en depósitos. Eso debería llevar a la quiebra a la banca y por ende iniciar un periodo deflacionario similar a la década de los 30´s, aumentado por el requerimiento de la divisa americana debido a la situación mundial y el estatus de reserva mundial. Sin embargo, y probablemente aprovechando esto, la FED ha inyectado enormes sumas de USD a la banca tanto para agregar liquidez como para librar de los activos tóxicos a la banca americana y europea. Entonces hoy estamos en una situación de peligro de deflación, pero con gran cantidad de USD tanto en USA como en Europa y el Mundo a la espera de ser descargados en la economía cuando se vean señales de recuperación, o cuando la FED de señales de que va a devaluar aún más la divisa y por tanto los tenedores de USD van a sentir lo mismo que los alemanes.

Entonces existe peligro de Hiperinflación en USA?, si, por supuesto dada la gran cantidad de divisas impresas y no utilizadas aún. Pero las hiperinflaciones no son fenómenos completamente monetarios, existe algo adicional que es asociado al entorno político y/o de confianza en la divisa, y es esto lo que tiene que tener un detonante. Si la FED inicia una nueva ronda de impresión debido al mal manejo fiscal de USA, esto puede provocar el rechazo de los acreedores y el volcamiento de las reservas del mundo en búsqueda de activos reales, y esto es el detonante de una hiperinflación (cosa que se puede producir en cualquier momento). SI el Euro colapsa y todos van a refugiarse en el USD, destruyendo las rentabilidad de las corporaciones americanas basadas en Europa, la FED debe disminuir el valor relativo del USD, lo que también puede provocar el “switch” de Hiperinflación. En definitiva, un colapso deflacionario implica hoy probablemente la destrucción de la riqueza en papel salvo las divisas, que serían escasa dada la contracción de la banca y por tanto valiosas. En ese punto la opción de los bancos centrales sería la impresión masiva para evitar o alivianar los efectos de esta deflación, y en ese punto bien puede generarse la raíz de una devaluación catastrófica de la divisa americana.

Un colapso del dólar es un evento que pondría al mundo en una condición de extremo estrés, debido básicamente a la utilización en transacciones comerciales que de otra manera serían en extremo engorrosos. Sea por este escenario o por salir de la esfera de influencia americana, todas las potencias secundarias del mundo están promoviendo intercambios en sus propias monedas, lo que debería ser una señal de alerta mayúscula para todo el mundo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....