15 enero, 2012

Desempleo en España, es posible que el gobierno solucione en algo el problema?

 

 

image

Ciertamente las últimas cifras de desempleo del país ibérico son realmente catastróficas, un casi 24% de desempleo general con tramos de edad que llegan al 50% es realmente un desastre, esto sin considerar las múltiples técnicas estadísticas usadas para alterar éstas cifras que pueden elevarse muy cerca del 30% sin éstos “trucos”.

No conociendo a fondo las problemáticas españolas es difícil hacer un diagnóstico de lo que puede o no hacer el país. Pero desde la experiencia personal en términos de conocer a amigos españoles y visitando el país antes de la crisis y después se puede hacer un breve diagnóstico de calle, que debe ser bastante parecido en los países europeos mediterráneos.

Primero, lamentablemente el nivel educacional y principalmente los campos estudiados no tienen nada que ver con la realidad económica actual, simplemente las carreras no son si remotamente las requeridas en un esfuerzo de reconstrucción de la economía. He escuchado múltiples quejas sobre el desempleo juvenil, pero realmente estudiando cosas como grados en filosofía o en artes no es posible mejorar el desempleo juvenil, simplemente no hay cabida en la economía (modelo seguido en España y terroríficamente copiado en Chile).

El otro gran problema es el reventón de la burbuja inmobiliaria. Un amigo español me contaba las clausulas de compra, los plazos de 40 años, las deudas hipotecarias heredables, los precios astronómicos, un dpto de 70m2 que costaba 500.000 eur¡¡¡ (por cierto el que se compró). Realmente una deuda contraída en euros al par de 1.6 USD, y que ahora va camino a la paridad probará ser un desastre para el negocio inmobiliario. Lamentablemente la destrucción de capital provocada por el abuso del tema inmobiliario puede resultar ser un problema de décadas a menos que se encuentren soluciones creativas, que dado el estado del arte de los políticos y economistas no creo se den. Por cierto el gran motor de la economía española durante las décadas del 90 y en particular del 2000 ya no es un factor, por lo tanto todos las actividades asociadas se deprimen en igual o mayor proporción.

Otro factor que creo importante son las leyes sociales y laborales. Ciertamente desconozco el alcance, pero de las conversaciones con amigos, básicamente si entras a un trabajo puedes tener la seguridad que te vas a quedar en el (todos trabajan en corporaciones, no se si aplica a pequeñas y medianas empresas). SI tienes este estado de cosas muy extendido, cuando la economía bulle, los costos de mantener una excesiva planta de trabajo no representa un gran impedimento para las rentabilidades, pero cuando se encuentra en un estado depresivo lo último que se necesita es que los capitales no tengan la flexibilidad de adaptarse y con ello a la fuerza laboral a las nuevas condiciones. Se que suena duro y que lo último que puede querer una sociedad es cortar lo que se puede ver como progresos sociales ganados sobre generaciones, pero lamentablemente será un proceso que tendrá que pasar por las buenas o las malas ya que fue conseguido artificialmente mediante deuda gubernamental, en particular en el periodo del Euro.

Creo que cada país debe reconocer su legado cultural sus potencialidades y ventajas competitivas. Realmente España es una maravilla turística, existen secciones que son realmente espléndidas en términos de producción industrial como el país vasco y Cataluña, grandes recursos agrícolas y marinos como Galicia. Sus carreras deben reflejar estos potenciales, sus leyes deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir la movilidad de los trabajadores, y principalmente, asumir que no vas a tener trabajo estudiando maestrías en arte, sino en campos duros, ingeniería industrial, agronomía, mecánica, etc.

Respecto de lo que puede hacer el estado español?, la verdad es bastante poco, de hecho ahora está en proceso de deshacer todo lo construido en términos sociales en la última década, tal vez la decisión es sincerar la economía, no es posible vivir una utopía socialista en base a deuda. Trabajo en actividades relevantes de la economía y sobre todo no inmiscuirse en el libre mercado, el resultado de hacerlo ahora es claro para todos, en particular en la educación.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....