09 enero, 2012

Porqué sube el IPC más de lo “esperado”?


No entiendo la sorpresa de analistas respecto de la cifra de inflación, en particular la de diciembre que fue mucho más alta de la esperada.
Entre los muchos factores, el precio del petróleo subió consistentemente al igual que el USD, por lo tanto era razonable suponer un alza en todo ya que el transporte impacta todos los precios.
Lo que no deja de asombrarme es la supuesta “sorpresa” de las autoridades del banco central. En serio están sorprendidos de una inflación de 0.4% adicional a lo esperado después de haber aumentado en un sólo mes la base monetaria casi en un 10%? respecto del anterior (hay 10 % más de “billetes” disponibles para el multiplicador bancario)?, por cierto, acaba de  ser modificado el estado de resultado de pasivos del banco central respecto de la emisión…en particular en el apartado de encaje, que hasta hace 2 días era 4120 millones y ahora son 2959…que está registrado en un gráfico obtenido del mismo banco central el sábado en este mismo blog.
Bueno, en la medida que el banco central siga agregando billetes a la base monetaria, las presiones inflacionarias serán mayores, la tasa de referencia sólo tiene una incidencia menor, si es que tiene alguna, lo realmente importante es cuanta reserva tienen los bancos para multiplicar y si efectivamente lo están haciendo (punto en el cual la tasa de referencia si puede ser un factor, aunque de difícil ponderación) Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....