Twittear
Debido al último anuncio de la FED sobre mantener las extraordinariamente bajas tasas de referencia de los fondos federales, es bueno discutir acerca de la eficacia de esta medida, ya que es estándar en todas las economías, recesión = baja de tasas, inflación acelerada = Alza de tasas.
Es erróneo pensar que una baja de tasas estimula la economía si no se considera la disposición de la banca primero a traspasar esas bajas y segundo a efectivamente cursar créditos. Cuando la banca ve una tasa de referencia baja el incentivo es hacia colocar el dinero en herramientas e instrumentos que renten sin riesgo, no hay que olvidar que la banca aprovechará todas las oportunidades para rentar y una baja de tasas da una espléndida y casi sin riego. Por lo tanto, bajando las tasas lo que se logra por parte del Banco y Central y Gobierno es evitar que la banca comercial privada vaya en busca de fondos privados, para qué, si puede conseguir casi gratis los fondos desde los bancos centrales y de sus pares? entonces ofrece tasas irrisorias para la captación y tasas realmente altas para la colocación, porque al final del día no tiene ningún incentivo en cumplir su rol de banco de crédito si puede generar inmensas rentabilidades como banca de inversión. Ayuda entonces esto a la economía?, por supuesto que no, desincentiva el ahorro y el crédito con alto grado de rentabilidad, ese que se otorga para la formación de capitales y para lo que deberían estar encargados los bancos, captar capital ofreciendo una tasa atractiva y colocar créditos previa evaluación de riesgo de este, ese es el servicio de los bancos, no especular en instrumentos de inversión con el dinero de los depósitos. Por otro lado, un aumento en las tasas provoca el efecto contrario, un aumento en las tasas de captación por que a los bancos no les conviene pedir prestado al banco central y por otro lado no tiene instrumentos de inversión “seguros” por que las tasas de referencias no le permiten especular con el diferencial de tasas, y por lo tanto los instrumentos de deuda de gobierno retornan a su rol original que debería ser de deposito seguro y no uno de especulación. Entonces debe salir a buscar capital por un lado, y debe colocar créditos por otro, retomando la banca su rol en la economía. También genera el ingreso de capitales externos que ven una tasa más alta como la posibilidad de colocar capitales con un costo más barato en un lugar donde la rentabilidad les permite especular con las tasas propias (Brasil tiene una tasa de 12%, USA de 0%, entonces pides préstamos en USA y los inviertes en Brasil en CD (certificados de depósitos) sin riesgo, tomando los resguardos para el tipo de cambio). Es por eso que el Real está tan sobrevalorado, el ingreso de capitales resulta en una apreciación de la moneda y un boom de inversiones.
Lamentablemente parece que los economistas de profesión no cuestionan demasiado las lecciones de las salas de clases y toman como biblia las fórmulas aprendidas y remachadas por el cartel de banqueros centrales del mundo, quienes probablemente tienen bastante más claro que los despistados economistas de los medios masivos, el porqué que se generan las acciones y más aún, cual es el objetivo real de implementarlas (rescatar a los bancos).
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...