13 enero, 2012

FRAA+NCIA


image
Autoridades de gobierno han confirmado que S&P rebajó las notas de clasificación de países europeos, entre ellos la de Francia probablemente en un tramo a AA+. Cual es la implicancia de esto?
Una de las posibles consecuencias es el aumento del costo del servicio de la deuda de los países afectados elevando el premio por riesgo que tienen que ofrecer. Esto ya es lo suficientemente grave en economías como las Italiana y la Española, bastante acorralados con los presupuestos de funcionamiento y el refinanciamiento de la deuda ya existente. El siguiente problema es que el mecanismo de estabilidad financiera o el EFSF pueda también ser rebajado de grado haciendo que sus instrumentos también deban ser actualizados en su prima. Esto pone en observación los capitales de las economías que entregaron los aportes mayores y que conservan su categoría, es decir Alemania, poniendo en duda la permanencia de esta en la comunidad si se debe ver enfrentado a colocar su economía como respaldo de los rescates de del resto de los países periféricos.
Pero probablemente uno de los mayores problemas sea el hecho de que existen incontables instrumentos en todo el mundo que tienen atados a su compra y mantenimiento como garantías de préstamos y transacciones la clasificación AAA de Francia. Una vez esta se pierde es imposible establecer cual es la reacción en cadena de liquidaciones automáticas de instrumentos que deben ser desechados como respaldo. Obviamente puede afectar a los mercados financieros en particular en las acciones, pero esto podría resultar ser secundario a la cascada de defaults producidos por el ingreso a la venta de los instrumentos ligados a los ratings, que básicamente son todos los ligados a la deuda soberana de Francia en particular y de Europa en General.
Hay que esperar a ver la confirmación de la rebaja de existir (o todo el mercado mundial ha sido Punk´D eado) y el día lunes para ver el comportamiento de los mercados de crédito, pero esto puede probar ser demasiado para la estabilidad de las economías del mundo en su esfuerzo por salir de la incipiente recesión, aún cuando existen muchos traders que opinan que esta rebaja estaba descontada desde hace mucho tiempo. Veremos. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....