04 enero, 2012

Porqué hacienda emite 6 USD billones en bonos denominados en CLP con maduración de 20 años?

 

image

No, no es para beneficiar los créditos hipotecarios según Larraín…

La base monetaria o M1 es el dinero del banco central, o el “duro”, es decir el que se utiliza como reserva en de los bancos privados en el mismo central. Podríamos definirlo como el dinero “cash” en billetes (sólo para efectos gráficos, no necesariamente el M1 es todo billetes físicos). Este base monetaria puede ser modificada por el banco central en orden a mantener a raya las expectativas de inflación cuando aumenta demasiado o aumentar el circulante cuando existe riesgo de una deflación y esto se realiza vía las operaciones de mercado abierto donde coloca bonos propios para tanto inyectar o retirar liquidez del mercado de acuerdo a la conveniencia. Eso es diferente de un gobierno emitiendo bonos. Cuando los gobiernos basan su funcionamiento en déficit o quieren tomar una deuda para un programa puntual (tipo terremoto en Chile), el dinero creado por el banco central es utilizado por el gobierno, y los bancos que hicieron la compra de los bonos ven rebajadas sus reservas de base monetaria en el central. Cuando no existen interesados en los bonos del gobierno, el banco central los “compra” que quiere decir que queda en sus activos a cambio del dinero entregado al gobierno para sus gastos. Obviamente cualquiera de estas emisiones aumenta el agregado monetario M1, por lo que en estricto rigor aumentaría la inflación. Pues bien, hacienda ahora realizó una emisión de 6000 USD millones en CLP (inédito), lo que significa que ingresarán al mercado en búsqueda de los mismos bienes e insumos. La base monetaria actual en CLP es casi 12000 millones, entonces, cual es la justificación del ingreso de casi un 50% más de base monetaria? eso es monstruoso en términos monetarios. Cuando la banca tiende a no prestarse dinero entre ella, existe un congelamiento del crédito, por lo tanto los agregados monetarios superiores se comienzan a congelar, se supone que inyectando más dinero base barato existe la posibilidad que la banca retome sus préstamos en particular interbancario. Es eso lo que pasa, el crédito interbancario está  a punto de ser congelado en carbonita y el banco central y hacienda quieren revivirlo inyectando un 50% del dinero base ya existente? inyección de liquidez de emergencia, no funciona, retiro de reservas para ser depositadas en el central (es decir los bancos prefieren estancar el dinero que ponerlo a trabajar entre sus pares) una semana después…Emisión de bonos por 6000 usd millones en CLP.

Todas medidas por si sola rarísimas en estas cantidades, y la emisión de bonos en CLP en estas cantidades inéditas. Como expresé en un post anterior, algo huele a podrido…

o tal vez es sólo para impulsar el mercado hipotecario, haciendo que las tasas bajen una décima porcentual…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....