04 enero, 2012

Fondos de pensiones AFP: “Matthei llamó a no cambiarse a un fondo más conservador por vaivenes económicos”

 

image

“La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado un informe sobre las fluctuaciones de los rendimientos de los Fondos de Pensiones, por motivo de la crisis internacional.

En la oportunidad, la secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía  no cambiarse de fondos. “Lo importante es saber que cuando hay un fondo que cae mucho, que pierde dinero porque hay recesión, después también se recupera en forma muy fuerte. Eso es lo que pasó en la crisis Subprime”, enfatizó Matthei.

 Asimismo, calificó que un cambio a un fondo más conservador, “es el peor negocio”, porque no se recupera la pérdida cuando los mercados vuelven a la normalidad.

Evitar jubilación anticipada

Además, hizo un llamado a postergar dentro de lo posible la edad de la jubilación.

“Mientras más tarde se jubile mucho mayor será la pensión que reciba: una mujer que se jubila a los 60 tiene un 40% menos de pensión que si lo hace a los 65 años”, explicó Matthei.

En tanto el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, afirmó que “el gobierno está abierto a mejorar el sistema de AFPs, pero buscando resolver problemas reales, no ficticios”.

He escuchado eso antes…no se cambien, total todo lo que baja tiene que subir…cierto…cierto…?

Debes entender que si se produce un cambio masivo a fondos de renta fija (E), el término profecía autocumplida adquiere nuevas dimensiones, porque las AFP deberían liquidar sus posiciones en el complejo accionario nacional que se vendría al suelo, lo que implicaría una serie de consecuencias financieras económicas y políticas imposibles de predecir. Si crees que algún personaje de gobierno va a sugerir lo que te conviene a ti en vez de al sistema financiero debes haber celebrado la navidad esperando que papá Noel descendiera por la chimenea…

Protege tus activos, protege tu capital, y en particular cuando un ministro de gobierno te dice que todo está bien en los fondos de pensiones y que deberías mantenerte, arranca….

La misión de tus fondos es generar rentabilidades en periodos de bonanza y que sirvan como protección en tiempos de recesión, Fondo A y Fondo E, cual crees que debes usar ahora es la pregunta correcta, no establecer que los fondos van a volver de sus pérdidas, eso es de lo que están hechas el 99% de las pérdidas en inversiones, esperar y rezar…y sí, tu fondo es una inversión, y probablemente la más importante de tu vida…no deberías basar tu estrategia de retiro en esperar y rezar, y creerle a especialistas financieros que tienen peor probabilidad de acierto que una moneda al aire. Tú debes ser tu propio especialista en tus fondos y decidir por ti mismo el cambio y el timing. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....