24 enero, 2012

Existe realmente una crisis inminente?, y si es así, porqué los medios masivos no dan ninguna señal?

 

A esta altura la segunda pregunta debería ser obvia, sin embargo he encontrado gente que pregunta insistentemente esto, ¿porqué si la crisis que se aproxima es tan grave los especialistas no dicen nada o no le asignan la importancia que se supone debería tener si fuera tan grave e inminente? (no tan elaborado por supuesto).

Primero se debe entender algo importante respecto de los medios masivos, algo que no es evidente, lo que interesa es la venta, en el caso de ellos de publicidad. La mayoría de los espacios publicitarios están ocupados por marcas que venden artículos realmente superfluos, es decir son solo posibles de vender bajo la estructura actual de consumo, que es propiciada por la facilidad de crédito en la mayoría del mundo occidental. Entonces la motivación por entregar noticias que en cierta medida pueda disminuir el interés por artículos secundarios o suntuarios (cuantas veces necesitas cambiar tu celular al año? o renovar tu laptop por el nuevo que trae incorporado el nuevo chip 5 veces más rápido que el anterior, que a su vez es 10 veces más veloz de lo que necesita tu refresco de pantalla para Facebook o twitter) es baja por no decir nula, aunque no es ciertamente algo premeditado (supongo que las líneas editoriales van más relacionada con maximizar las ganancias publicitarias que vetar deliberadamente contenidos útiles a la sociedad), si provoca el mismo efecto, esto es, descartar o minimizar espacios u opiniones que no son “rentables”. Es esto algo malo?, no en la medida que se entienda que las noticias que se entregan en los medios masivos tienen un gran sesgo hacia el optimismo, basado en entretención y espacios frívolos, o enfocados en debates que parecen serios pero son secundarios a los principales problemas, como por ejemplo el debate educacional o Hidro Aysén, cuando la verdadera noticia era la entrega del monopolio de producción y control de 600 especies de semillas nativas a Monsanto, colocando en manos de una empresa extranjera gran parte de la capacidad de producir de manera independiente nuestros propios alimentos.

Si la premisa es que las noticias y opiniones son veraces y están orientadas hacia el bienestar social y la entrega de información relevante, entonces vas a sufrir graves decepciones (si ya no ha pasado). Si por otro lado entiendes la dinámica de los medios masivos y sus intereses (legítimos por cierto) de rentabilizar al máximo su tiempo en el aire, entonces buscarás información en lugares donde se encuentran opiniones libres y sin sesgos publicitarios o de otro tipo, tal como en la blogósfera e internet en general y dejarás la televisión y radio para lo que sirven hoy que es entretenimiento.

Ahora existen ciertos canales de noticias donde se analizan las eventualidades económicas y políticas y donde “especialistas” dan su opinión acerca de temas relevantes. Esto también funciona bajo el mismo esquema publicitario, por un lado, y por otro, el estado de conocimiento real de temas económicos y financieros por parte de la prensa especializada y de los economistas en general es realmente lamentable. Alguien podría pedir a un especialista que explicara la mecánica de la creación del dinero por parte de los bancos centrales? seguro el 90% no sabe ni siquiera que el dinero hoy en día no es respaldado por nada físico, menos como se genera el circulante. Si no saben el funcionamiento del dinero, de ninguna manera podrían interpretar las situaciones actuales e identificar cuales son los problemas, como notoriamente ha quedado demostrado en los últimos años cuando ningún economista “mainstream” fue capaz de predecir la crisis de liquidez primero y solvencia después. Obviamente existen economistas brillantes que son capaces de interpretar correctamente las señales de la economía y las medidas que se adoptan, pero generalmente son personas que no adhieren con la escuela económica actual neo keynesiana (que es muy conveniente para los gobiernos y banca en general), por lo que no reciben cobertura. Entonces tenemos medios que no están interesados en cubrir realidades “pesimistas” y por otro lado especialistas que sólo cubren un sólo espectro del conocimiento general en la teoría económica. Cuando se unen estas condiciones, obviamente tenemos un cóctel “relajante” que suaviza los eventos y los interpreta bajo un enfoque de lentes de color rosa.

Respecto de la primera pregunta, si, un re estructuramiento económico viene en camino, no por que bloggeros de todo el mundo lo estén avisando, es simplemente historia que se repite una y otra vez, cambian los personajes y la tecnología, pero las emociones y motivaciones son las mismas desde la invención del dinero, simplemente es la identificación de similares patrones a través de la historia económica (esa que no se enseña en colegios y universidades por cierto). Una expansión de crédito y deuda de gobierno y privada genera una crisis deflacionaria a la que se responde con devaluación del dinero, sea por bajar la ley del metal en las culturas antiguas, o imprimiendo más en épocas modernas. Todas las monedas de circulación legal han colapsado, TODAS y el tiempo medio de duración es de 40 años. El actual sistemas de libre flotación monetaria nació el año 1971 con el repudio de USA del vínculo del USD al oro. El imperio romano sufrió el colapso de su divisa y con ello el de la economía que se convirtió en una asistencialista (pan y circo, no suena similar hoy en día?), después de una crisis inmobiliaria de proporciones épicas. La república de Weimar, Francia del Rey Sol y John Law, etc, etc. La historia es la misma, gobiernos sobre endeudados para cubrir gastos de guerra y asistencia social que obligan a devaluar la divisa hasta el punto en que las deudas no tienen valor. Burbujas provocadas por asimetrías en la generación de crédito que resultan en el colapso de clases de activos que generan el estancamiento del crédito y por tanto de la economía. Siempre, todas las veces en todos los regímenes bajo todas las tendencias políticas. La pregunta es, que tan grave va a ser, cuanto tardaremos en recuperarnos y que podemos hacer para preservar el capital. Por cierto no es casualidad que en estos periodos exista la guerra como distractor/apropiación de recursos para cubrir las falencias internas. Si quieres información real estudia la blogosfera, en la sección de links tengo unos cuantos útiles, en particular el del Instituto Von Mises, donde se encuentran a disposición miles de libros digitales gratis de teoría económica real, esa que es capaz de explicar los fenómenos actuales y predecir las etapas futuras (aunque sin el factor tiempo) de una manera lógica y simple, no con ecuaciones diferenciales e integrales de infinitas variables que sólo sirven para encontrar el factor de calibración del modelo una vez que este falla.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....