25 enero, 2012

La FED mantiene las tasas al menos hasta el 2014

 

Y baja las proyecciones de crecimiento del PIB americano en un rango de 2.2 – 2.5%.

Lo que se conoce como ZIRP (Zero interest rate policy) y que ha funcionado tan bien hasta ahora se mantendrá al menos por 2 años más. Hay que recordar que esta tasa de interés es la tasa en la que los fondos de reservas de os bancos mantenidos en la FED son prestados entre instituciones bancarias, en general en periodos muy cortos, o de un día para otro. De que manera esto puede estimular la economía real sigue siendo un misterio para mi toda vez que la banca puede obtener rentabilidades seguras sin necesidad de generar préstamos para inversiones “riesgosas” sólo comprando bonos de gobierno. Esta política está destruyendo las economías del mundo, al aniquilar el incentivo al ahorro y la formación de capital complejo sólo propiciando la especulación en instrumentos financieros cada vez más complejos que no generan un aporte real a la economía.

Respecto de las proyecciones de inflación y empleo, no son muy exactas, como lo ha demostrado también el banco central chileno, así es que no vale la pena discutir esto. Probablemente el próximo paso sea el anuncio de una ronda de impresión encubierta apuntando al sector inmobiliario en vez de la deuda de gobierno de USA, tal como el último programa TARP post Lehman.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....