18 enero, 2012

FMI busca ampliar su fondo a 1 Trillón de Euros y el Banco Mundial advierte sobre peligros de recesión a economía emergentes. Alguien culpa a los alemanes por querer salir?

 

image

 

Probablemente son dos de los mayores entes sin sentido económico en este mundo, en particular el FMI que está diseñado en principio (supongo) para desviar capitales DESDE el mundo desarrollado al en desarrollo sean cuales sean los motivos (ayuda, control, manipulación, etc…), nunca fue estructurado desde el acuerdo de Bretton Woods como un facilitador de crédito para economías desarrolladas, en particular grandes. Pues bien, uno de los rumores de hoy (empezamos de nuevo) es que el FMI BUSCA AMPLIAR su capacidad de préstamo a 1 Trillón, aunque primero debe ampliarla a 500 Billones. Es decir primero debe aumentar los 150 actuales a 500, y desde ahí a 1 trillón. Para quienes no conozcan el funcionamiento del fondo, este recibe los aportes de sus miembros constituyentes, los cuales deben aprobar el aumento de capital que se desvía de sus propias finanzas, entonces, quien o quienes van a aportar casi 850 billones de euros de contribuyentes para volcarlos a un agujero negro sin retorno? no USA, menos Alemania a ésta altura, Japón? Italia? España? Como diablos los mercados mundiales se tragan éstas noticias todavía me sorprende, más aún las estrategias que ya han sido usadas casi a diario a final del año pasado, lanzar un rumor alcista en horario de trading, negarlo fuera de éste. Pero bueno, al menos el banco mundial advierte, con 2 años de retraso, que aunque existen señales de que la crisis está contenida en Europa (en serio?) existen potenciales peligros de congelamiento del crédito similar a 2008, y que es prudente planificar no sólo para un crecimiento menor sino también para un brusco descenso. Por cierto no parece haber una buena coordinación entre instituciones.

Algunos pueden opinar que los países periféricos son los que saldrán de la Eurozona, pero los Alemanes cada vez más están aburridos de estas payasadas (sus ciudadanos, no Merkel), y hoy con un 65% de apoyo a un retorno del Marco parece ser  una señal clara de fastidio por la situación actual de tener que volcar cada vez más fondos, en la visión del ciudadano alemán, a países insolventes que no quieren (no pueden) aplicar las medidas de austeridad requeridas. Si esto es o no función inicialmente del modelo económico impuesto a Europa y que permitió el enorme auge exportador de las economías nórdicas hacia los del sur es otro asunto, la memoria es frágil cuando de recordar deudas a otros se trata pero muy eficiente en recordar las que le son adeudadas a uno y los alemanes están a una ronda de impresión de decir basta (son extremadamente alérgicos a la tinta desde la década de 1920), y tomarse revancha de lo que el euro le hizo a su adorado Marco…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....