06 enero, 2012

Quien diablos autoriza al Banco del Estado de Chile a comprar bonos de la banca comercial?

 

 

Para quienes crean que el Banco del Estado de Chile es al banco más prudente, piénsenlo de nuevo.

En los activos del banco del estado de chile aparecen exactamente 3.076.060 millones de pesos, es decir 5996 millones de USD (no es extraña la coincidencia con la emisión record de bonos en pesos a 20 años? con el tipo de cambio al día del anuncio?) correspondientes a bonos de bancos comerciales del país. Curiosamente los restantes bancos privados no cuentan casi con bonos de sus pares en sus activos (si con bonos del gobierno de Chile y del central), es decir, el banco del estado en representación de todos los chilenos está comprando bonos de bancos´privados para que estos puedan hacer sus apuestas en derivados (en particular el Santander el Chile BBVA y BCI). Es decir, de todos lo activos del banco del Estado de chile, un 36% corresponden a bonos de bancos comerciales. Quien supervisa esto?, donde está la superintendencia, gobierno, contraloría, etc, que andan preocupados de un sernac financiero que vela por que no salga en una clausula de contrato alguna niñería y no se preocupan de la exposición del principal activo bancario de los Chilenos? Diablos, no es difícil suponer que la emisión de bonos en pesos fue para rescatar al banco del estado de un posible contagio de bancos que hagan inservibles sus bonos. Aún es hilar demasiado fino y tendríamos que ver el mecanismo de inyección, si resulta ser que el banco central chileno adquiere los bonos comerciales a cambio de los bonos de gobierno ya estaremos claros cual fue el movimiento.

Por cierto la exposición a derivados es altísima en particular en los mencionados arriba, si esto es o no riesgo neto bajo es debatible, pero todos estamos claros que al momento de una cascada de defaults por liquidez, los riesgos netos se transforman rápidamente en brutos ya que lo que se suponía te cubría de tu apuesta también quiebra (ejemplo seguros). Para quienes pensaban que las palabras de los banqueros centrales y ministros de hacienda valían algo respecto a la banca y que nos hacían sentir mas “orgullosos” de nuestras instituciones piénsenlo de nuevo, las reglas de la banca son las mismas en todo el mundo, si aquí no corren más riesgos básicamente es porque no tenemos la sofisticación de instrumentos de cobertura necesaria para ello, punto.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....