28 enero, 2012

Tasas más bajas del Banco Central estimulan la economía?

 

image

Una de los conceptos más arraigados en la cultura económica y financiera relacionada con la política monetaria de un país es el estímulo a la economía, y la principal herramienta ejecutada por los bancos centrales es la baja de tasas de referencia. Pero esto realmente estimula la economía?. Y en un sentido más amplio, es un evento inflacionario una baja de tasas o deflacionario?.

La banca privada debe mantener una cantidad de dinero “en efectivo” en el banco central para respaldar los depósitos, el que se conoce como fondos de reserva. El porcentaje de reservas respectos de sus depósitos se conoce como encaje y típicamente es de un 9-10%, es decir existen $10 “duros” en el banco central por cada $100 que tiene el banco en sus registros de depósitos (en Europa eso es 1% hoy en día). Los bancos pueden prestar en operaciones intradía (intranoche en realidad) o de duraciones muy cortas los excesos de fondos de reservas a sus pares (cuando el encaje es mayor), pero no lo pueden hacer a una tasa menor a la de referencia del Banco Central (esta es la famosa tasa que se discute todos los meses). El banco central también puede prestar dinero, pero igualmente no puede hacerlo a una tasa menor a la de referencia. Como pueden ver, ésta es el costo del dinero desde el ente central y sus pares, no tiene que ver con un parámetro para los créditos comerciales.

Veamos un ejemplo de tasas de referencia extremos.

Que pasa si la tasa (como hoy la FED) se mantiene en 0%?

Si este es el caso, como banco, te interesaría captar depósitos de clientes si los puedes obtener gratis de la FED?, por supuesto que no, cual sería el objetivo de hacerlo si para ello tienes que incurrir en gastos?. Por lo tanto el banco ofrece tasas a los depósitos casi de “cortesía” y por lo tanto muy bajas. Igualmente, si obtengo dinero gratis, y tengo la posibilidad de generar con este dinero gratis flujos de rentabilidades seguras sin tener que entrar en la práctica de entregar créditos comerciales (y el consiguiente riesgo de no pago), por supuesto que lo haría. Para que dar créditos a empresas si puedo obtener una ganancia gratuita de captar fondos al 0% y colocarlos en bonos de gobiernos que me entregan 3, 4 o 5% sin riesgo? (al menos nominalmente). Si no te interesa, o te da lo mismo el colocar créditos comerciales, vas a ofrecerlos a tasas de usura, si alguien cae, perfecto, más rentabilidad, si no, tenemos el flujo seguro de las inversiones en instrumentos de renta fija. Por lo tanto las consecuencias de las tasas bajas (o Cero) van del lado de beneficiar a los bancos (como siempre) y mermar la condición de los ciudadanos comunes y corrientes, al castigar sus ahorros con tasas de interés de risa, y por otro lado recibir ofertas de créditos de usura, es decir la peor de las situaciones para la economía, no incentivo al ahorro, no incentivo a la inversión.

Veamos el caso opuesto, es decir una tasa de 10%.

En este caso, el banco no puede generar una ganancia gratuita “sin riesgo” ya que para obtener una ganancia de instrumentos de renta fija debería ir por bonos “basura” que pagan intereses superiores al 10% anual, por lo tanto es una apuesta muy riesgosa. Entonces el banco tiene que iniciar el proceso de captación de recursos desde los ahorrantes, para lo cual tiene que ofrecer mejores tasas a los depósitos, incentivando el ahorro. Por otro lado, ya que no existen los instrumentos que permitan una ganancia segura, el banco está obligado a colocar créditos, tanto de consumo como de inversiones, para lo cual tiene que ofrecer tasas competitivas por lo que ahora si tiene la obligación de colocar los fondos captados para rentabilizar su negocio en formas de crédito.

Ahora bien, bajas tasas de interés por si solas entonces aumentan la inflación? Claro que no, al bajarlas, la motivación por mantener el dinero en el banco es menor, por lo tanto los capitales tienen menos aversión a colocar los recursos en activos que no generan flujos fijos, por ejemplo metales preciosos, o en acciones que paguen dividendos (razón por la cual probablemente suben las bolsas), pero este movimiento genera retiro de fondos desde la banca, lo que contrae la cantidad de dinero en el sistema, por lo tanto genera un efecto de contracción del crédito. Lo opuesto ocurre con las tasas altas con el agregado de los capitales extranjeros que quieren aprovechar el carry trade, esto es, la diferencia entre tasas de las economías (si en Japón es 0% y en Brasil es 12% existen oportunidades claras de ganancias “fáciles”), por lo tanto la economía siente el impacto de todos los nuevos capitales en búsqueda de activos en el país, lo que genera alza general de precios (caso en ejemplo, Brasil, que con tasas de 12% tiene burbujas horrorosas inmobiliarias y un costo de vida en ciudades grandes más alto incluso que en Nueva York). Algunos dirán que la burbuja inmobiliaria en USA y Europa se produjo por las tasas bajas de interés, pero la verdad es que la banca hizo con lo bienes raíces lo que hace hoy con los bonos soberanos, con una tasa de baja de captación, le dio crédito a cualquiera asumiendo que esto no tenía riesgo (gracias agencias de clasificación), lo que provocó la burbuja, después compran los bonos de cualquiera, provocando la burbuja en la deuda soberana, y por lo demás estas se provocan en sectores específicos, no existe un alza general de precios como en el caso de Brasil. Que provoca inflación? la impresión de divisas para la compra de la deuda soberana. Esto aumenta la cantidad de dinero en el sistema, no las tasas bajas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....