10 febrero, 2012

Metales preciosos y crisis, como nos pueden ayudar?

 

image

Uno de los argumentos respecto de la compra y posesión física de los metales preciosos es que estos representan en un volumen muy concentrado una gran cantidad de capital, por lo que pueden ser mantenidos y transportados con relativa facilidad (en particular el oro y el platino, la plata es algo más voluminosa respecto de su valor de mercado actual). Entonces cuando se discuten las ventajas de los metales preciosos, debes considerar esto, es una preservación de capital y un seguro contra las torpezas de los gobiernos. Si piensas que el valor de los metales preciosos va a explotar en relación a otras cosas, creo que no es el caso (no siendo experto en situaciones de colapso económico como casi todo el mundo). He visto muchos sitios de internet donde se dan valores probables del oro y la plata, 12.000 USD la onza de oro, 500 USD la de plata, etc, etc. Y bien puede ser el caso, nunca se sabe los límites de la depreciación del valor de las divisas en el sistema actual. Pero no debes dejar de entender que los metales preciosos no suben su poder de compra, el dinero en papel es el que baja, por lo tanto el oro puede llegar a USD 12.000 la onza, pero un kilo de pan te costará 20 USD (tal vez más). Sin duda existen ciclos económicos donde ciertas clases de activos varían su poder de compra en relación al resto de la economía, e ir identificando esos ciclos permite ir cambiando de clases de activos en las carteras y con ello aprovechar estos ciclos (por ejemplo de acciones a oro, o a bonos, o a bienes raíces). Pero la razón actual de compra que incluso los mismos sitios que pronostican estos elevados valores indican es que no es para especulación, es para preservación de capital y protección. Por lo tanto tu fijación si estás enfocado en los metales preciosos debería ser esa, el capital que hoy tienes en papel, convertirlo en algo tangible, duradero y que históricamente ha preservado el poder de compra. En una situación de extremo estrés económico o incluso colapso, la verdad creo que existirían cosas mucho más valiosas para tradear durante esa etapa, como medicamentos, combustible, comida, energía (pilas, velas, etc), municiones, armas, herramientas y habilidades como carpintería, mecánica y especialidades médicas y dentales. Honestamente creo que el oro y la plata son para una situación de retorno a la normalidad en el caso de un SHTF. Por lo anterior no tiene mucho sentido enfocarse en el valor actual de los metales preciosos, salvo para identificar la devaluación de las monedas del mundo, que sólo se produce si en todas existe un mayor valor del metal (metales). Al menos es mi opinión.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esa reflexión y es bueno recalcarlo una y otra vez, y siempre precisar que estamos hablando de oro físico detenido en forma privada (no en un banco). Lo paradójico de hablar de eso es que hoy por hoy, uno puede pagar todo (hasta un cierto monto) con una tarjeta de plástico que no vale nada, y eso prácticamente en el mundo entero. Es lógico que desde el momento en que confío en un pedazo de papel para representar un valor adquisitivo, no hay razón en desconfiar de un cheque o de una tarjeta de plástico. De hecho, el plástico es muy conveniente en caso de hiperinflación, los ceros se agregarán en la pantalla y no tendremos que comprar maletas para llevar los billetes...El tema acá es si se llega a romper la confianza. Argentina ya lo hizo con el corralito hace diez años (mostrando que no hay nada imposible) y estamos a un bank run de que algo similar suceda en Europa.
    En resumen, podemos usar el plástico para el day-to-day, el efectivo como respaldo para unos meses de operación y los metales para el largo plazo, todo asumiendo que la capacidad de ahorro no ha sido anulada por todos los medios habidos y por haber que años tras años han destruido el ahorro. Y en caso de SHTF, recomiendo la serie "The Walking Dead" para tener una idea de la tarea de sobrevivir...entre los zombies que curiosamente están siempre hambrientos, sucios y mortalmente pobres...ups!

    ResponderEliminar
  2. El cameo de Bill murray en Zombieland enfrentó la situación perfectamente, recomiendo esa estrategia...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, yo tambien he estudiado a los metales preciosos por algunos años allegandome informacion de muchas fuentes y algunos libros, yo pienso que el oro y la plata estan manipulados, como ya hemos visto las manipulaciones en la Libor Euribor y demas, creo que hay mucho menos oro y plata, el precio no es tan alto porque al igual que las divisas en los mercados de futuros como COMEX, London Metal Exchange y demas se vende oro papel y plata papel, si se pidiera entregar el metal fisicamente simplemente no habria de donde, solo venden papelitos y eso deprime el precio, una forma de manipulacion efectiva.
    Sobre el precio pienso que no es lo importante sino su valor, el valor es alto y con el tiempo pienso que comprará mucho mas que ahora, algunos dicen que hay 100 veces mas papel oro que oro fisico, habra que verlo, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....