Ya es un hecho: los indicadores de la pandemia volvieron aumentar y los expertos apuntan a que el país está iniciando un nuevo brote de Covid-19.
Durante la última jornada, el Ministerio de Salud registró 1.462 nuevos contagios de coronavirus, 437 casos más que el martes pasado y 469 más que hace dos semanas. Así, estas cifras representan un aumento de un 34% en la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional para la comparación a siete días.
La positividad, por otra parte, se cifró en 5,68% a nivel nacional, manteniéndose así por sexto día sobre el 5% en este índice. Sobre los testeos, se informaron 15.857 exámenes PCR en la última jornada.
De acuerdo a los expertos, este incremento en las cifras es resultado de distintas causas, algunas que tienen que ver con la misma naturaleza del virus, y otras relacionadas con el comportamiento de las personas.
Una nueva subvariante de ómicron
Este martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio a conocer los cambios en el plan Paso a Paso en base a la situación epidemiológica de cada comuna del país. “Estamos justo en un punto de inflexión, en el cual los casos dejaron de disminuir y comienzan a incrementar”, señaló.
Así, anunció que a partir de este jueves 12 de mayo un total de 95 comunas -incluida toda la Región Metropolitana- retrocederán desde la fase verde (Bajo Impacto Sanitario) a la fase amarilla (Medio Impacto Sanitario).
En la misma instancia, el subsecretario afirmó que “estamos viendo un incremento de casos que no podemos predecir de inmediato la magnitud que va a tener, pero estamos tomando todas las medidas para que sea lo más acotado posible. Una de las principales explicaciones es la circulación de B.A.2, la cual es un sublinaje de ómicron, que está en circulación desde febrero y gradualmente se ha convertido en la variante dominante en el país”.
El exministro Enrique Paris confirmó los primeros casos de este linaje en el país el pasado 16 de febrero y desde entonces su circulación ha aumentado notablemente. Esto configura una preocupación entre los expertos, pues ha demostrado ser más contagiosa que la cepa original y ya ha provocado brotes en el hemisferio norte.
De acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) -publicado el 6 de mayo-, el sublinaje BA.1.1 (ómicron original) presenta la mayor frecuencia acumulada, con el 49,05% del total de muestras de esta variante. Sin embargo, se registra un incremento del sublinaje BA.2 desde las primeras semanas del año hasta ahora. De hecho, la subvariante conocida como ómicron 2 concentró la mayoría de las muestras comunitarias.
La vacunación
Otra causa que explica el aumento en los contagios, según los expertos, es la baja adherencia a la campaña del segundo refuerzo.
Desde que se inició el proceso -el pasado 10 de enero-, 4.163.339 personas se han administrado la cuarta dosis. De acuerdo a los datos, la adherencia de las personas a la campaña de vacunación ha decaído. En el primer mes de la aplicación del segundo booster se ha visto una ralentización en el avance de la campaña. De acuerdo al análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 disminuyó 56% en comparación a la tercera dosis o primer refuerzo.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que los refuerzos son vitales para evitar brotes y cuadros clínicos graves: “Si uno observa los contagios, los enfermos graves y los fallecidos, el impacto del esquema basal en ellos es menor, pero con tres dosis el impacto aumenta notablemente, y cuando hay cuatro dosis el impacto mejora aún más. La inmunidad tiene una duración de aproximadamente seis meses, entonces la baja del ritmo en la campaña del segundo refuerzo pasa a ser muy importante y esto está relacionado con la baja percepción de riesgo”.
Por esta razón, las autoridades sanitarias anunciaron que a partir de este 1 junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que, cumpliendo ya seis meses o más desde la dosis de refuerzo no se hayan inoculado con la cuarta dosis.
Percepción de riesgo y el relajo en las medidas
Manuel José Irarrázaval, presidente del IPPSUS, explica que la disminución en la comunicación de riesgo afectó de forma negativa el escenario epidemiológico: “Es evidente que ha disminuido la percepción de riesgo y hay una relajación masiva de las medidas de precaución ante el contagio, uno sale y lo observa en la calle. Paralelamente, las autoridades también han relajado la fuerza con la que se daban los mensajes de precaución”.
El pasado 5 de abril, las autoridades de Salud anunciaron nuevas adecuaciones al plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia, siendo uno de los mayores cambios el uso no obligatorio de la mascarilla a partir del 14 de abril en casos específicos -de acuerdo a nuevas “fases de impacto sanitario”-, donde el riesgo de contagio sea muy bajo.
Sánchez explica que este fue un mensaje comunicado de forma errónea y que impactó de forma negativa en la percepción de riesgo: “Muchas de las decisiones que están tomando las autoridades insinúan que el problema de la pandemia está resuelto. Por ejemplo, la eliminación de la mascarilla en espacios públicos es una medida con la que estoy de acuerdo, pero el mensaje implícito que se está dando a la gente es que el problema está resuelto”.
Asimismo, Ricardo Rabagliati, infectólogo de la Red de Salud UC Christus, sostiene que “la exposición al virus uno lo puede atenuar con todas medidas que hemos utilizado los últimos dos años de pandemia, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia social. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, hay cansancio por parte de la población y la sensación es que la situación ya está resuelta y eso ha influido en las personas”.
No recuerdo cuando fue la última vez que postee algo del bicho…
En emol ni siquiera estaba en la portada, supuestamente el día después de que 90 y tantas comunas bajaran de estatus sanitario. Menos en el DF o el mercurio inversiones, solo lo encontré en la tercera, y ni siquiera haciendo alusión al paso a amarillo, que es la decisión más huevona en el manejo del bicho, el cambiar la forma de comunicar los riesgos que tenía el gobierno anterior. Todos la entendían. Y hasta fue premiado.
Está terminando. Se puede sentir. Ya después de dos años es ridículo seguir con restricciones con algo que se sabe tiene mínimos impactos generales y especialmente obligando a la gente a vacunarse, que ya están cansadísimos de ello, sin considerar todos los efectos secundarios de las vacunas mRNA que están saliendo al aire cada vez más.
Ahora a nadie le importa.
Solo usan mascarillas por costumbre. Y cada vez menos.
Que siga de esta manera. El pase de movilidad no es exigido en prácticamente ningún lugar al que haya ido últimamente, los malls están abiertos al igual que el patio de comidas que era lo que solía estar cerrado.
Y si aumentan los casos, so be it, no testeamos influenza, o todos los virus respiratorios de temporada que seguramente son varias veces el bicho.
Que dejen de testear y que solo sea como era originalmente antes del ahuevonamiento mundial, se testea cuando te tratan.
Los vacuna nazis y ahuevonados varios que crean que esto es aún un tema de relevancia, que se sigan vacunando por los siglos de los siglos haciendo mierda sus sistemas inmunes, y que usen mascarillas por los siglos de los siglos haciendo mierda sus pulmones.
Darwin se hará cargo. Como siempre lo ha hecho.
Imprimir artículo
SH1T quiero viajar el proximo mes. Tengo que poner la cuarta vacuna de mierda.
ResponderEliminarPCR antes creo que te lo permite
EliminarCreo que es obligatoria la cuarta dosis para viajar, porque hay países como Australia que ni siquiera aceptan una exención, por ejemplo, por razones religiosas, es cuestión de ver lo que le pasó a Novak Djokovic por no tener sus dosis al día.
EliminarLa verdad, digo que si no tuviste fatiga inmediatamente después de la primera, segunda o tercera dosis de Pfizer, creo en ese caso no deberías tener problema alguno con la cuarta dosis, ya sea de Pfizer o Moderna, lamentablemente los efectos secundarios graves depende mucho de la predisposición genética del individuo, y quizás del grupo sanguíneo y su RH, pero se necesita una investigación de mínimo 5 años para sacar conclusiones relevantes, así que recién en 2025 o 2026 creo que tendremos estudios serios al respecto y a más tardar hasta 2035 para el virus en sí.
Yo vi en una investigación que pagué con mi tarjeta de crédito que una persona se recuperaba totalmente del SAR.S-C0V1 hasta 14 años después de contraerlo, justamente con los problemas de retención de memoria que es lo que más demoraba según ese estudio, el estudio está en inglés y lo pueden buscar en Google.
No me voy a referir mucho más, porque serían solo especulaciones, lo del grafeno y lo de que modifican el ADN son mentiras, ya que los ingredientes ya están declarados en la página del MinSal y de la EMA, y no sale en ninguna parte grafeno, es más busqué los ingredientes declarados uno por uno en fuentes como Wikipedia, y descarto, al menos oficialmente que tengan grafeno, y no creo que se les vaya a ocurrir ponerles ingredientes no declarados a la mayoría de las inyecciones y ponerles solo los declarados a las muestras, ya que si fuese así creo que ya los hubiesen detectado. Por otra parte estas inyecciones no tienen plásmidos y tampoco son de vectores virales replicantes, por lo tanto no modifican para nada el ADN, lo único que hacen es modificar temporalmente tu respuesta celular e inmune, pero eso es temporal, y en unos meses el organismo está normal de nuevo, con el mismo ADN del cual has sido formado desde que eras un bebé.
Me despido.
Pasénlo bien.
Quise decir de que ya los hubiesen detectado en varios países al menos, con respecto al grafen0.
EliminarEs un tema que deberia estar superado, pero ¿como lo dejas sin evidenciar que eres un idiota? Los arbolitos panderearon el tema del covid hasta el cansancio.
ResponderEliminarSupongo que seguiran con ello hasta que la gente se les oponga... es decir, estamos jodidos.
Uso mascarilla porque me abriga la cara... Nada más 😆
ResponderEliminarI DON´T THINK SO...
ResponderEliminarOjalá fuese así mi estimado Adyaner pero lamentablemente a quiénes están haciendo pagar las consecuencias es a los niños. A ellos les obligan a cumplir todas las normativas y es a ellos a quiénes están buscando inyectarles mRNA
“Se ha demostrado estadísticamente efectos perjudiciales significativos en diversos parámetros cardiopulmonares durante el ejercicio de leve a moderado en sujetos sanos y con enfermedades respiratorias (…) en todos los individuos con patologías pulmonares, figura el aumento de temperatura facial o disnea”, indica el informe.
Ese fue precisamente el caso de Esperanza (13), que al igual que sus compañeros hicieron ejercicio físico con mascarilla. “Como era en el gimnasio cerrado fue con mascarilla. Me hicieron correr 12 minutos seguidos, me faltó el aire y me sentí muy mal. Mi mamá me llevó a médicos (broncopulmonar y otorrino) y dijeron que estoy sana, que fue la mascarilla que no deja respirar bien”, comentó.
“La mascarilla, genera una mayor dificultad de oxigenación en los escolares, pero con más impacto en los con sobrepeso, obesos, riníticos alérgicos y asmáticos. Acelera el aumento de temperatura corporal porque dificulta la ventilación y favorece la respiración bucal, que hacen menos eficiente la oxigenación muscular y la resistencia aeróbica”
El especialista del Hospital Guillermo Grant Benavente detalló que el barbijo de protección disminuye “el ingreso de oxígeno en un 4-5% y eleva 20 veces la cantidad de dióxido de carbono que inspiramos ya que este ‘desecho’ que eliminamos en la respiración queda retenido al interior de la mascarilla, generando una respiración poco confortable y más fatigosa”.
https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2022/03/22/especialistas-no-recomiendan-uso-de-mascarilla-en-clases-de-educacion-fisica.html
Podría copiar múltiples links de fonoaudiólogos, pediatras, psicologos, parvularias, neurólogos, etc. que recién comienzan a entender el daño que provocaron: Retrasos en el habla, aprendizaje, sociabilización, infecciones, etc.
Y acá seguimos, miramos para el lado mientras a mi no me afecte.
El daño que están haciendo a los niños NO tiene nombre. Son unos HDP estos psicópatas que gestionan la salud en Chile. Pero también los culpables son los papás que han entregado a sus hijos a este experimento. La ignorancia y poca educación del chileno es la verdadera pandemia.
Eliminar1538 afectos adversos.
ResponderEliminarUstedes se pusieron la 3ra y 4ta dosis?? Yo me puse la cansino la primera vez y hasta el día de hoy tengo arritmia por esa basura...ni cagando me pongo otra vacuna, ni ahí con el pase de movilidad.
ResponderEliminarAl chico paris la gusta la vacuna de carne
ResponderEliminarJajajajaja. xD
EliminarNo me he puesto ninguna vacuna, solo en febrero me enfermé mal, pero de un bicho (mycoplasma) que andaba dejando la cagada en la ciudad ya que había mucha gente enferma, casualmente los síntomas eran muy parecidos al Rockstar de ese momento, Omicron, por lo cual no dudo que en muchos casos pasó por covid, yo tuve que hacerme un examen de sangre para confirmar el bicho, en clínica ya que en la salud pública no me quisieron atender si no me hacía pcr y los pcr se agotaban en la mañana con un montón de gente enferma haciendo fila y cagandose de frío.
ResponderEliminarYo quería ver en el cine Top Gun: Maverick, pero piden pase de movilidad :(
ResponderEliminarHablan los del mass media de la inflación etc, se podrían mandar un buen reportaje de cómo las restricciones afectan la economía.
ResponderEliminarConsecuencias y beneficiados, agregale reducción de costos por ventas online, gastos en personal, sucursales, oficinas (teletrabajo), etc.
EliminarPoner freno a la actividad económica tuvo durísimas consecuencias sobre el empleo. Las empresas no tuvieron más remedio que recurrir a despidos masivos.
Un segundo efecto de la caída de los niveles de producción fue una reducción de la oferta y, por tanto, un gran incremento de los precios de los productos de primera necesidad. Negándose a ver reducidos sus ingresos, los propietarios de las tiendas decidieron no bajar los precios.
https://economipedia.com/actual/cuales-fueron-los-efectos-economicos-de-la-gripe-de-1918.html
¿qué ocurre en aquellas industrias con pocas empresas competidoras o donde la cadena de producción está integrada?
En primer lugar, cualquier catástrofe o shock externo, tendrá un efecto más disruptivo en los precios que en aquellos donde exista mayor competencia
En segundo lugar, existe menos capacidad productiva para hacer frente a un aumento abrupto de la demanda dado que las industrias oligopólicas tienen mayores restricciones para aumentar su oferta rápidamente
Tercero, el riesgo de carteles y coordinación es más alto y las empresas pueden abusar de su poder de mercado dado que este ejercicio es más rentable. De hecho, los precios tienden a ser mayores en industrias más consolidadas. Así, la coyuntura inflacionaria provee un escenario ideal para esconder aumentos de precios ilegales puesto que la atención está puesta en el alza generalizada y no en mercados particulares
https://www.latercera.com/opinion/noticia/inflacion-y-crisis-en-la-cadena-de-produccion-que-riesgos-presenta-la-concentracion-economica/HSG23Q4OYZH3BD5XHTYZLOUWR4/