11 enero, 2023

Gobierno anuncia el trazado del tren Valparaíso-Santiago: Contempla dos etapas y una inversión total por US$ 5 mil millones

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@DF

El Tren Valparaíso-Santiago toma vuelo. Este martes y a siete meses de haber entregado las primeras luces del proyecto durante la cuenta pública de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, finalmente dio a conocer los detalles del esperado proyecto ferroviario que unirá la capital de la Región Metropolitana con la V Región.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Trenes Para Chile, contempla un trazado vía Tiltil que llega a La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Todo esto, en un recorrido de 172 kilómetros que permitirá unir a la comuna de Quinta Normal, en Santiago, con el sector del El Salto de Viña del Mar en tan solo 1 hora y 30 minutos.

De esta manera, el proyecto del Tren Santiago Valparaíso entregará servicios de traslado de carga y pasajeros mediante el uso de la infraestructura ya existente -como la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal -Batuco).

Asimismo, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría generar un segundo trazado que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.

Dos tramos y el rol de EFE

De acuerdo al jefe del MOP, el ministro Juan Carlos García, la iniciativa fue analizada durante seis meses por su cartera, además de los ministerios de Transporte y Hacienda, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Y el tramo anunciado corresponde a la “mejor alternativa” debido a que no solo responde a la necesidad de conexión entre ambas localidades, sino “es viable financieramente y con la relación social que corresponde.

“Este es un tren cuyas velocidades estimamos que pueden llegar entre los 140 o 170 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos del trazado”, dijo.

Asimismo, el jefe del MOP sostuvo que “como ministerio vamos a construir vías y a viabilizar este proyecto, y luego EFE va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra”. Y señaló que próximamente iniciarán los estudios de ingeniería “que permitan el año 2025 hacer una licitación internacional para que el tren ya pueda ser usado” a partir del 2030.

El costo de la primera etapa (Santiago-Valparaíso) es de US$ 1.320 millones, mientras que la segunda -que busca acortar el viaje a cerca de 45 minutos- constaría de un túnel desde Tiltil hasta Limache, además de un túnel desde el sector del Salto hasta Valparaíso. Esta estapa contempla una inversión cercana a los US$ 3.500 millones.

“La conectividad de pasajeros va a ser prioritaria, pero estos dos años de estudio es lo que nos va a permitir hacer todos los análisis de modelo para ver cómo podemos compatibilizarlo con la carga”, dijo García.

De acuerdo al arquitecto, este anuncio “nos permite no solamente mirar la conectividad a corto plazo, sino también definir un estándar de infraestructura de futuro de país ambientalmente sostenible, que cuida a los ciudadanos y nos pone a la par con los países desarrollados”.

“Este es un proyecto de largo aliento que más que responder a coyunturas particulares, responde a lo que la ciudadanía realmente quiere. Hay que mejorar su calidad de vida y sobre todo de ciudades que vienen esperando este anuncio hace décadas. Y nos estamos haciendo responsables con ello”, agregó.


Yeah…

Con el 16% de confianza en el gobierno y 26% de aprobación de Boric sin duda saben perfectamente lo que la gente quiere…

A un precio de 10 USD el pasaje con el cual van a competir contra los buses interurbanos que funcionan perfecto, necesitan 500 millones de viajes para solo pagar la inversión, además de los costos operativos, y supongo generar alguna ganancia adicional para re inversiones.

Serán 50 mil viajes diarios exclusivo de pasajeros promedio inter urbano?…

El metro tren hoy llega hasta Limache y a Quillota hay buses que se demoran 5 minutos. Cuál es la idea de este tren, de nuevo?…

Porque es un tren de pasajeros, no de carga, que sería más justificable.

Desconozco la demanda real por esos viajes, pero estoy completamente seguro que esos USD 5 billones se pueden destinar a proyectos de mucho mayor impacto social y mayor retorno en menor tiempo que el que la ciudadanía tenga una mejor calidad de tren que hace lo mismo que hacen las alternativas actuales.

Lo comentado en innumerables oportunidades.

Esta gente no está ni ahí con el bienestar de la sociedad. Solo el de ellos medido en lo que quieren hacer o cumplir para sus objetivos PERSONALES.

Prometieron trenes de pasajeros, no importando si son o no útiles o rentables…

Porque son unos hippies verdes ahuevonados con cero concepto de recursos limitados para proyectos compitiendo.

Van a intentar hacer trenes.

Supongo que no les van a pasar ese gasto.

SUPONGO.

Pero…

Mi teoría base hoy es que lanzaron este proyecto tan desastrosamente ridículo e injustificable bajo todas las métricas, que es para generar debate sobre esto y tratar de moverse de los impactos sobre los indultos.

Porque por supuesto trabajan bajo una lógica de RRSS y no de gobierno.

Doble contra sencillo.

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7 comentarios:

  1. Por aquí van a tratar de calzar los números. Hacer que EFE vuelva a transportar carga.

    La mayor parte del presupuesto se iría en rehacer el tramo entre Llay Llay y Til-Til, el resto corresponde a los tramos a Calera y Batuco que ya estaban planeados.

    https://www.adnradio.cl/nacional/2023/01/09/efe-volvera-al-negocio-de-la-carga-tras-paros-de-camioneros-podemos-trabajar-juntos.html

    En lo personal, como fan y usuario de trenes me conviene que vuelva el servicio para allá y como automovilista también (tener la Ruta 68 más despejada cuando quiera ir a Vila en auto)

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  2. By blackout ..... El tren fantasma

    Que se puede decir de pendejos al poder ..... Que tomaran iniciativas pendejas.

    No voy a asumir inteligencia a estos niños y mucho menos planeas largo plazo. El trazar una línea de tal manera no aporta a la unión de don centros estratégicos en el cual se debería estar pensando hace rato en unir.

    Todo el sector costero de esas localidades nos puede llevar a un crecimiento estratégico inconmensurable en el futuro y por sobre todo a la escasez hídrica que está sufriendo chile.

    Como malgastar 5 billones en eso ...solo pendejos pueden planear esa determinación

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    Respuestas
    1. con escases hidrica me refiero a la construccion de desalinizadoras desde Viña a Santiago

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  3. Boric no se cansa de demostrar que solo tiene cuarto medio y los números no son lo de él.
    Que mejor se dedique a leer poemas.

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  4. Lo bueno es que la cortina de humo fue demasiado burda, y nada de 40 minutos, el trazado va por líneas ACTUALES que si se ocupa transporte de carga es cosa de ver como avanza a 2 por hora....otro bluf y esos 5.000 millones se los robaran y harán un bodrio....y si es mucho más crítico armar cuencas con agua desalada, que genere energía con represas y un ciclo no natural de cuencas. El agua es el insumo principal cipal al largo plazo.....además es más fácil se licita una carretera desde nooriente a lima che con túnel por tiltil, y el.viaje a viña se acorta apenas a 80 km o 35 minutos, y será licitado, el jaque mate lo har el próximo gobierno

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  5. Libertad 🗽 económica, nada bueno se puede esperar de estos tipos. El valor de la comida por los cielos, con bastante superficie de territorio sin producir, por falta de agua . No quieren poner una desalinizadora para agua de riego y beber, que sale más barato. Frente a los billones de instalar un tren. Por la puta madre, en que piensan estos weones.

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