14 junio, 2012

7%, España alcanza su “número”

 

Volviendo a temas importantes. No, no es similar a alcanzar tu número, la muy colorida campaña de la ahora colombiana empresa.

Según Reuters, España habría llegado al 7% de interés en su deuda soberana, aunque según Bloomberg lo rozó sin traspasarlo, como sea, está en el límite de un nivel que se supone insostenible. La razón de esta explosión es la rebaja de calificación de 3 Bancos Españoles. entre ellos los extremadamente bien capitalizados Santander y BBVA (jajajaja)

Pero este nivel es  tan crítico??.

Claro que no, una tasa de interés de 7% anual es una gran oferta para uno, por ejemplo su quisiera pedir un crédito de consumo. Entonces porqué este show con la tasa de España?. Porque llegado a cierto nivel de deuda, cada punto porcentual adicional de interés sobre la deuda consume una cantidad exponencial de tus ingresos, y si sucede que trabajas en déficit como todo el mundo occidental desarrollado, esto es muy crítico. Por ejemplo Japón hoy tiene una tasa de interés de casi 1%, tasa que para su caso es crítica, ya que hoy casi el 50% del presupuesto japonés es basado en deuda, si esa tasa aumenta al 2%, Japón probablemente caería en default. No es un número exacto, es la combinación de la relación deuda/ingreso, interés y flujo de caja futuro lo que es crítico. En el caso de la no-Uganda-España, esta combinación es hoy mortal, y en el caso de la no-Somalia-Italia lo será en algunos días más…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....