25 junio, 2012

Inflación en Chile, como nos afecta?

 

A raíz de un post y los comentarios asociados, tuve la duda de porqué fondos de pensión podrían haber desempeñado tan bien en la década de los 80’s y parte de los 90´s y pensé que podía ser efecto en parte de la inflación, y gracias a eso encontré estos datos muy gráficos…

|image

En la década de los 80’s, 100 pesos del año 1989 compraban aproximadamente el equivalente a $15 del año 1980. El problema es que los sueldos no suben a la velocidad de la inflación por un lado, y por otro probablemente la oficial en estos niveles es mucho menor que la real. Cumulonimbo Velasco disparó la inflación en 2008 gracias a sus “conservadoras” políticas monetarias pero en general después de la década del 80 la inflación ha estado controlada en el rango de 3%. Que quiere decir esto?. Con inflaciones como las de la década del 80 y principios de los 90´s es muy difícil estimar el real poder de compra o la rentabilidad de inversiones en estos ambientes tan distorsionados, por lo que hay que compararlo con un indicador de crecimiento más real…el PIB (que no es una maravilla de indicador de crecimiento tampoco, pero al menos es en una moneda más estable "(USD) que el peso en esa época)…

image

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar, el real crecimiento debe haber sido incluso cercano a cero, lo que quiere decir que el crecimiento en el precio de los activos de la época fue básicamente devaluación monetaria, tal como la bolsa de Zimbawe que fue en algún momento la de mejor rentabilidad con algo así como 30000% anual. La relación entre PIB y bolsas es estrecha, y en algún momento estas convergen ya que obviamente los mercados de acciones son un reflejo de la economía que mueve el PIB.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....