15 junio, 2012

Intervención monetaria Global, que puede lograr??

 

Es difícil saber que puede lograr una intervención monetaria global, toda vez que depende de donde se inyecta el dinero, como se inyecta, y principalmente como se va a usar, es el resultado que se puede esperar.

Si la intervención se produce por una crisis de liquidez en la banca, esto es, sus flujos de salida no alcanzan a ser cubiertos por sus reservas y los flujos de ingresos, estamos realmente en problemas, considerando los mecanismos con los que cuentan los bancos centrales para hacer esto. Uno de ellos es la tasa de interés de referencia, que para todos los efectos está en cero en todo el mundo desarrollado y por lo tanto ya no es una herramienta válida. Otra herramienta muy similar son líneas swap de la FED, que básicamente es lo mismo, sólo que a nivel de bancos centrales, los cuales solicitan a la FED USD a cambio de sus propias divisas en base a una tasa de interés que prestan a sus propios bancos (esto sucede cuando faltan USD, por ejemplo en Argentina). También está en curso, por lo tanto no es carta para una próxima intervención. Otra forma es intercambiar con la banca instrumentos de deuda de mayor duración por una de más corta, es decir, comprar bonos de largo plazo a la banca y cambiarlo por instrumentos de corto que tiene el banco central (operación twist), lo que se supone baja las tasas largas y por lo tanto incentiva por ejemplo los bienes raíces. Se hizo y no funcionó. Comprar activos de los bancos a cambio de reservas (divisas), es algo que se ha hecho últimamente, en Europa los famosos LTRO 1 y 2 y en USA los TARP (en Chile tuvimos nuestra versión en diciembre con las líneas REPO). El problema de esto es que en algún momento los bancos se quedan sin activos de calidad que colocar como garantías para estos préstamos por un lado, y por otro tiene un estigma asociado el solicitar estas líneas, que resulta en el ataque a las acciones del banco que las pide. Entonces, que acción coordinada posible puede quedar???

La única que se me ocurre es una compra masiva de deuda soberana (y otros activos basura como los asociados a las hipotecas) desde la banca al precio par actual y dejarla en el balance de los bancos centrales saneando de una sola vez el sistema bancario. El problema de esto es la probable inflación que se produciría en la zona euro, cosa que no agrada al paladar de los alemanes. Pero eso es ENORME, y enviaría por las nubes los precios de todos los commodities y por lo tanto sería una patada en las partes nobles de la economía que se supone se quiere estimular (o el tiro de remate, como lo quieras ver) y también de la propia banca que pueda tener precios suprimidos de algunos activos, como el oro y la plata.

Pero dejemos que los PhD mundiales lo solucionen, seguramente sacarán algún esquema enredado de creación de dinero que engañe temporalmente a los inversionistas al menos pro un tiempo.

Tan sólo que unos miserables 20 pips en el EURUSD y un 0.15% de baja en las tasas de España ante el rumor de la mayor intervención monetaria de la historia simplemente no me da mucha confianza en los resultados, en particular por eso de comprar el rumor y vender las noticias…mmm…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....