21 junio, 2012

Es más riesgoso el fondo A que el fondo E?


Aprovechando la inactividad provocada por la masacre de mediodía, va una volada que puede servir para la gestión de vuestros fondos.
Si Juzgamos por la historia, podemos inferir que el RIESGO histórico del Fondo A es cero. (SAY WHAT????)
CAMBIO DE FONDO
Como podemos ver, en CUAQUIER instante de tiempo, si entro en el fondo A, el valor de la cuota de este vuelve a su valor original independiente de la pérdida de valor temporal (salvo en el último peak, aún). Por lo tanto, históricamente el riesgo del fondo A es cero, ya que no existe pérdida de capital en ningún instante de tiempo por mala que haya sido la decisión que haya hecho al ingresar (no contemos en esto los impuestos o la inflación para no complicar el post). Lo mismo podemos decir del fondo E (representado por la línea azul). Entonces, para que cambiarnos?, obviamente para aprovechar la VOLATILIDAD del fonda A respecto del E. Ahora bien, cuando hacemos esto, efectivamente transformamos volatilidad en riesgo. Por Ejemplo, si en el punto A decido cambiarme al FONDO A, habría sido una buena decisión, independiente de que no me cambié en un fondo y así secuencialmente hasta el punto D. Tenía algún sentido cambiarse en cada bajada en ese movimiento?? claro que no. Ahora bien, que pasa si me hubiese cambiado de E hacia A en el punto 8?? Bajo un modelo de medias móviles, las señales son perfectas, pero esto es Backtesting, puedo ajustarlo como quiera para que me de señales exactas. El problema es que estos modelos generalmente tienen asociados un riesgo, que es cuanto estás dispuesto a perder si te equivocas en el futuro, que es cuando importa…en el caso del punto en la flecha, si el rebote cruza la media hacia arriba dando una señal de cambio hacia el A, no habrías alcanzado a reaccionar en la violenta bajada, que es donde efectivamente estos modelos fallan y arruinan a quienes los usan si no tienen una medida de riesgo, que es básicamente cuanto estás dispuesto a perder en esa “apuesta”.
Cuando tradeas, SIEMPRE debe existir una medida del riesgo que estás tomando, es decir, cuanto porcentaje de tus fondos estás dispuesto a perder en el movimiento que estás haciendo. Esto es VITAL. tal vez es una adición a cualquier modelo de cambio de fondos, asociar un riesgo al cambio, que es cuando defines que tu cambio fue una mala decisión y por lo tanto lo reversas asumiendo la pérdida previamente establecida. Si un sistema de cambio de fondo cuenta con este agregado (fundamental), es una herramienta valiosa y que efectivamente controla el riesgo de pérdida de capital  asociado al cambio de los fondos, que existe, a diferencia de la estrategia de mantenerse. Por lo anterior no tiene sentido tradear en una base diaria, ya que los cambios se demoran de 2 a 4 días. Lo mejor es tener una base semanal de chequeo, que es el estándar para tradear fondos mutuos (si, se tradean, no es algo nuevo).
PD: La renta fija no es libre de riesgo, al igual que las acciones, las deducciones anteriores se basan en el comportamiento histórico de los fondos A y E hasta ahora. Obviamente si existe un riesgo país de Chile superior, el fondo E puede de hecho bajar como se ve en el fondo A en momentos determinados, haciendo en ese momento probablemente muy complejo hacer nada con los fondos, pero por ahora, asumamos que el fondo E es el equivalente a caja y el A el volátil. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....