21 junio, 2012

UPDATE Modelo de Cambio de Fondo de AFP

 

En algunos post anteriores detallé modelos que se usan para la gestión de una cartera de fondos mutuos. SI, así es, puedes fluctuar entre un fondo mutuo u otro de manera bastante estable por la forma en que se gestionan estos. Los fondos mutuos (y las AFP´s son eso) tienen un inventario de acciones y las van renovando regularmente de acuerdo a su desempeño, por eso no rinden en general mejor que el mercado, porque los fondos mutuos desechan las acciones de peor desempeño de su cartera y las cambian por la de mejor desempeño del mercado (es decir llegan un poco atrasadas al primer movimiento). Eso nos da una ventaja en tiempo, podemos aprovechar las subidas de fondos mutuos que comienzan su ascenso y salirnos cuando, de acuerdo a algún sistema nos indique que ya están llegando a una inflexión ya que sus fluctuaciones no son tan violentas como una acción individual. LA diferencia con los fondos mutuos normales es que el cambio en estos se puede hacer en el día (hasta cierta hora), y los puedes colocar en un fondo equivalente de caja (sin riesgo) a la espera de otra oportunidad. La mecánica con los fondos de AFP es la misma salvo dos diferencias. Sólo tenemos 1 fondo volátil (el A, el resto son derivados de este) y 1 equivalente a caja (el fondo E) que no es caja, sino renta fija, por lo que no es LIBRE de riesgo. Pero obviando estas diferencias (que son importantes) podemos adaptar un modelo de medias móviles sencillo y muy popular de gestión de fondos mutuos, esto si testeado durante décadas en múltiples mercados…

Las reglas son simples:

Sobre el Fondo A, tener un gráfico de precios de Cierre SEMANALES con una media móvil de 39 semanas.

Las señales de cambio son simples y son las siguientes:

Cambio desde el A hacia el E cuando la media móvil sea cruzada hacia abajo por el precio en el cierre semanal. y el índice de referencia haga lo mismo (el IPSA)

Cambio desde el E hacia el A cuando a media móvil sea cruzada hacia arriba por el precio semanal, y el índice de referencia haga lo mismo (el IPSA)

That´s it….

Porqué semanas y no días?, porque los fondos mutuos no se mueven de manera relevante para efectos de trading intra semana, y por otro lado tampoco tienes la posibilidad de cambiarte justo en un día determinado, por lo tanto no tiene sentido basar un sistema de trading en marcos de tiempo sobre los que no puedes tradear efectivamente…

Gráfico de ejemplo para Cuprum Fondo A. (sirve para cualquier fondo mutuo por lo que lectores de otros países lo pueden ocupar igualmente)…

modelo 39 semanas

Debes tener dos cosas para esto, la base de datos de los precios de cierre, que está en la superintendencia en planilla Excel, y un programa que grafique y donde puedas cargar los datos de los precios de cierre. Los programas de análisis son variados (y algunos caros y complejos), pero dejo uno en éste LINK, que es sencillo, pero para ver fondos mutuos está más que perfecto y lo mejor de todo, es gratis….Se que es un tema importante y que preocupa a mucha gente ahora, no hay que ser especialista en mercados financieros en general, sólo con un poco de dedicación puedes tener controlada tus pérdidas y en el proceso tal vez vencer al mercado considerablemente (no hay promesas de jubilarse a los 40 años con sueldo mínimo sin embargo) sin casi colocar tiempo en ello salvo unos minutos a la semana (que es probablemente más de lo que le dedicas ahora de todas maneras) y aunque estos modelos de medias no funcionan muy bien en periodos de estabilidad, por ejemplo en la década del 90, pueden ser útiles durante un buen tiempo como el actual… nadie dijo que esto sería fácil. Una herramienta más para el arsenal de gestión de VUESTRA JUBILACIÓN , ENJOY…

(PD: voy a lanzar un servicio Premium con un sistema de señales ajustado con Teorema Browniano de movimiento y simulación estocástica con distribuciones de probabilidades que emulan el comportamiento de los traders…en algún momento en el próximo mes entregaré el valor del servicio, que está diseñado para que genere 12 señales anuales y despache un 5% de rentabilidad por movimiento, si, un 60% anual, por una módica suma)…just a joke…

EL UPDATE del post anterior tiene relación con el IPSA, en general ha entregado las mismas señales con y sin este indicador, pero es una confirmación adicional del sistema original así es que prefiero incluirlo para que esté completo….

Imprimir artículo

23 comentarios:

  1. que lástima que sea una broma, porque por lo que te he leído, me parece que tienes los conocimientos tecnicos necesarios como para poder emitir fundadas opiniones respecto de los momentos propicios para cambiarse de fondo. Y si el conocimiento, la capacidad y la experiencia no es gratis, ¿por que no obtener una retribucion a cambio?, tal vez no haciendo publicidad engañosa (como lo hace FF) al garantizar rentabilidades inalcanzables o no advirtiendo que estos pronósticos no están exentos de riesgo, por lo tanto, asi como se puede ganar, también se puede perder y además, sin farandulizar el tema. Ayudarias a muchas personas que ni siquiera tiene el conocimiento básico para saber como funciona el sistema de multifondos. Te dejo planteada la inquietud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta el modelo de fondos de pensiones, no me parece correcto que los AHORROS de la personas estén al arbitrio de los mercados financieros accionarios solamente y sean tratados como INVERSIONES DE RIESGO y manejados por gente que no tiene ningún interés especial en ellos o conocimientos específicos en inversiones o trading. Preferiría un fondo común manejado por traders expertos en toda clase de activos, nacionales y extranjeros, no solo en acciones. Razón por la cual no me atrae la idea de incentivar la especulación sobre este sistema que no me gusta y está destinado a arruinar a todos los ahorrantes si no se cambian muy sustancialmente sus bases. Lo que no impide que pueda aportar limitadamente con el blog al menos para que temporalmente exista algún beneficio del sistema actual.

      Eliminar
    2. Concuerso casi en todo contiogo adyaner menos en la parte que dijiste: "preferiria un fondo comun...". En eso prefiero al actual sistema y con caer en el trobellino de Ponzi. Aunque podria haber una mejor forma de manejar los fondos, creo que en la actualidad, y comparando con otros paises, es la menos mala.

      Y si, hay que sacar a los burocratas y colocar traders decentes.

      Eliminar
    3. http://es.wikipedia.org/wiki/Government_Pension_Fund_of_Norway

      Eliminar
    4. A ver como estuvo mi comprensión lectora.

      Noruega tiene un fondo de pensión que no aportan los cotizantes sino que se genera con parte de los excendente del Cobre.. ejem....digo, petroleo. Wau!

      :Nothingtodohere:
      Chao chicos, me voy a Noruega.

      Eliminar
  2. Hey adyaner, no me copies la idea. Yo estoy a punto de lanzar un sistema llamado Ganedinerosintenerlaburoyjubilecealos35.com

    Basado en el sistema de los movimientos planetarios que cruzado con las predicciones de QuakeRedAlert y suavizadas con el remedio homeopatico Ganilum Dinerilum promete una rentabilidad real de 80% diario sin pago de impuestos.


    Que somos malos con F&F, si que hacen es bueno. Lo que prometen no lo es tanto.

    ResponderEliminar
  3. Intedezante el software, de puro copuchento lo voy usar

    ResponderEliminar
  4. Cual es el enlace de los datos de cierre de la safp? los busco y no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequea de nuevo el post, lo incluí directamente donde se hace mención de los datos...

      Eliminar
  5. hummmm, me confesaré en público, el día 27 de abril pagué las 12 luquitas para recibir durante un año los consejos de FyF. Les creí porque estaba en línea con lo que yo sin ser trader ni mucho menos, venía haciendo hace un año, es decir, cambiándome entre el fondo "A" y "E", pero no me arrepiento, de seguro lo harán mejor que yo y serán considerados una variable más en la toma de mis decisiones. Pero debo reconocer que dónde más he aprendido ha sido acá, gracias a lo compartido por adyaner, y eso se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESo quiere decir que ya no estarías interesado en #Ganedinerosintenerlaburoyjubilecealos35.com o, peor aún, en MI servicio PREMIUM?? Diablos...
      Bromas aparte, el movimiento ninja fue entonces la señal de FF??

      Eliminar
  6. nop. fue al revés, FyF siguió mi mvimiento ninja, porque yo me cambié el viernes 15 y ellos emitieron su alerta de cambio el día el día martes 19, mi decisión se basa más en intuición aunque también tengo mi grafico con medias móviles, pero no soy especialista en estadística. Yo creo que lo que más me lleva a tomar la decisión, son las noticias internacionales y los hechos relevantes como las elecciones en Grecia, las reuniones de la FED y esas cosas y la extrapolación que yo pueda hacer de lo que instuyo sucederá en los mercados luego de esos hechos relevantes, es decir, más tincómetro que técnica. Y claro que me interesa tu servicio PREMIUN, pero tu te niegas a comercializarlo, a ver si acá te convencemos de lo contrario, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. adyaner, en el post original dejaste un link donde se puede obtener un software de analisis, pero está en ingles, ¿conoces algo similar en español?, gracias

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente no, Metastock es una alternativa, pero es pagado...y no funciona bien en Windows 7 64 bits...

    ResponderEliminar
  9. Yo todavia estoy liandome cargando el .csv

    ResponderEliminar
  10. Jotape, cuentanos de verdad como te va con el tincometro ninja disparado el 15 y tambien creo que para no prejuzgar a los muchachos de FF sigamos su señal de cambio al A gatillado el 19, hasta su proximo aviso de cambio o entremedio para ver como van.
    Creo sinceramente que todas las metodologias ( no promesas ) son dignas de evaluar por sus resultados.
    Otra alternativa de aviso de cambio de fondos es www.fondoalerta.cl , podriamos hacer una evaluacion incluyendo tu ayuda y modelo adyaner y ver a cual le va mejor, con el unico objeto de evaluar cual modelo y porque, estaria siendo el que obtiene mejores resultados. sin duda creo seria un ejercicio de ayuda a todos quienes nos preocupamos responsablemente por mejorar el rendimiento de nuestros pesos, sea para nuestras pensiones o cualquier otro objetivo.
    Les parece??
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. miren, como las cosas hay que hacerlas transparentes, yo puedo subir acá mi certificado de cambio de fondos, en donde estan estipulados mis cambios desde hace un año a la fecha, pero no se como hacerlo para subirlo, asi es que si me explican lo hago, o si adyaner lo acepta, se lo envío a su correo y él lo sube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo sea necesario. Supongo que el objetivo es probar sistemas, si tus cambios los ejecutaste por tincómetro, no se obtiene nada sabiéndolos. De todas maneras voy a postear los fondos A-Habitat, con dos estrategias de medias y con eso quedará relativamente abierto para evaluación de todos los lectores qué modelo se ajusta más a los requerimientos de cada cual...

      Eliminar
  12. respecto de monitorear entre todos, mi flechazo ninja, la alertas de cambio de FyF, la de fondoalerta y la de cualquiera otro que tenga algo que decir al respecto, me parece genial. Respecto de la alerta de FyF o cualquier otra que sea medianamente inteligente, obviamente no emitirá una señal para volver al fondo "E", hasta que sea absolutamente demostrable que habra obtenido una mayor rentabilidad producto del cambio, porque según yo, ese sería el único momento en que realmente se hace la ganancia, porque las fluctuaciones que se produzcan en el fondo "A" mientras uno está en el "E" o viceversa, no son más que eso, ya que uno no puede decir que las ha internalizado hasta que concreta un nuevo cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que basta con verificar en la Página Pública de los asesores previsionales, y ver sus señales de cambio cuando las hagan públicas, la idea es chequear el desempeño con lo datos históricos, así es que no se metan en problemas, entiendo que FF (y por cierto otros igualmente) tienen clausulas respecto de difundir sus alertas, lo que me parece lógico y respetable independiente de lo que opine de los modelos o marketing en general....

      Eliminar
    2. Aparte de eso, el blog es un espacio precisamente para debatir y aportar ideas...así es que queda por supuesto abierto a ello...

      Eliminar
  13. También pueden agregar a sus modelos el Efecto del cambio climático como variable exógena

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....