05 junio, 2012

Crisis Europea y su real origen. Explicando el apalancamiento Bancario

 

Las preguntas en uno de los comentarios relacionado al peligro en la banca amerita un post, aún cuando he publicado bastantes al respecto no he hecho ninguno específico.

Una de las preguntas era si existe un ratio adecuado. No, como en toda empresa, tu viabilidad depende de la calidad de los activos que adquieras. Por ejemplo, si inicias una compañía que parte con un capital real de $10, y tienes la idea de que tienes un método matemático para asegurar el resultado del próximo sorteo de la lotería, y convences a inversionistas de esto, los cuales te “prestan” $90, ahora cuentas con $100 con los cuales compras números para el próximo sorteo. Mientras no se realiza el sorteo, tus activos siguen valiendo $100 ya que teóricamente los podrías vender al mismo valor de compra. Pero cuando el sorteo se realiza y, por ejemplo, sólo lograste conseguir premios por $89, tus activos bajaron en un 11%,  con lo cual no puedes cubrir el monto de tus deudas, ya que la suma de tu capital más los activos que ahora te quedan (los premios) cubren un 99% de las deudas contraídas. Es obviamente un ejemplo sencillo de balance ya que no considera la rentabilidad que están solicitando los inversionistas, por ejemplo, pero se entiende (espero) el concepto de calidad de activos. En esta caso, estabas apalancado 10 veces, y una caída en el valor de tus “activos” de 11% te hizo insolvente (no alcanzas a cubrir tus deudas ni siquiera liquidando todos los activos y aportando todo tu capital).

Uno de los temas más relevantes (y complejos) en una empresa es la correcta valoración de los activos (una de las razones de implementar normas contables uniformes para esto), porque tus acreedores actuales, y particularmente los potenciales, basan en esto sus decisiones de, por ejemplo, prestarte más dinero para expandir las operaciones (aumentos de capital).

En general, cuando se reconoce un menor valor de los activos (por ejemplo un inventario de alimentos perecibles que venció), rebajas éste inventario de tus activos (tienes que hacerlo para la correcta valoración) y, como no puedes rebajar tu deuda con otros para compensar esta pérdida, lo que haces es descontar de tus ganancias esto como “pérdida” operacional, rebajando tus ganancias.

Obviamente todo esto son temas contables, en general se pueden idear infinitos trucos para camuflar la calidad de los activos (La Polar).

Entonces, cuando es un real problema que tus activos rebajen su valor??.

Aquí entramos al concepto de liquidez. Uno de los activos de una empresa son los circulantes, que es la caja generada gracias a tus operaciones (con los activos). Estos tienen que ser capaces de cubrir tus pasivos circulantes en los mismos periodos. Si tienes que pagar cuentas e intereses a 90 días por $100, en 89 días más debes tener en tu cuenta corriente o caja $100, sea por tus operaciones, sea por un préstamo. Cuando no eres capaz de cubrir tus compromisos de flujo de caja, está quebrado. Como quieres evitar la quiebra, probablemente tomas algunas decisiones, por ejemplo si ya no puedes endeudarte con la banca puedes vender algunos vehículos y con ello cubres el requerimiento.

Los bancos tienen que pagar sus deudas (intereses sobre los depósitos), con los intereses sobre sus activos (préstamos). Mientras este balance se mantiene, no hay problema, pero si, por ejemplo los depositante comienzan a retirar su dinero de manera masiva (España y Grecia), los bancos ya no alcanzan a cubrir esto con ganancias, y por lo tanto deben liquidar sus activos.

Punto en el cual la valoración de los activos es importante. Si entre tus activos se encontraban, por ejemplo bonos griegos, no los utilizarías para cubrir tus requerimientos por que en este caso tendrías que “hacer” la pérdida. Entonces liquidas los activos de mejor calidad para hacer la “ganancia” si es el caso, y con ello cubrir los retiros. El problema es que esta liquidación implica que te vas quedando sin activos que te producen los ingresos en primer lugar. Si sólo tienes activos de gran calidad, que en el caso de los bancos implicaría instrumentos que son completamente liquidables y que se han desempeñado positivamente, nunca sería un problema cubrir los retiros.

Punto en el cual llegamos al problema final (y sistémico) de la banca.

La mayoría de los activos de la banca son préstamos, esto es, no son activos liquidables a voluntad (deudas hipotecarias a 30 años, por ejemplo), sin embargo las deudas (los depósitos), en un gran porcentaje (entre 30% y 50%), son exigibles de inmediato (en cuentas corrientes o depósitos a la vista puedes retirar el dinero cuando se te antoje) y el resto son depósitos a muy corto plazo en general.

Si el retiro es muy amplio, debes echar mano de tus activos, punto en el cual si interesa la valoración de ellos. Si tus activos liquidables son por ejemplo bonos griegos que estaban valorados al precio de compra (en general esto es así) cuando los vendes te das cuenta que sólo puedes recuperar una fracción, y por lo tanto no puedes cubrir los retiros.

Esa es la posición actual de la banca europea y el mundo en general.

Si tienes que liquidar activos parta cubrir tus retiros (en la banca), estos van a bajar (acciones, bonos, etc.). Por lo tanto eres eres insolvente en el mismo momento en que sales al mercado a venderlos.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. PERO Y PARA QUE SIRVEN LOS SEGUROS QUE DEBEN TOMAR LOS BANCOS SOBRE SUS INVERSIONES Y LOS ENCAJES QUE DEBEN MANEJAR SOBRE LOS DEPOSITOS RECIBIDOS Y LOS CREDITOS A LOS CUALES PUEDEN ACCEDER EN CASO DE FALTA DE LIQUIDEZ?

    ResponderEliminar
  2. de nada si el que asegura no es capaz de pagar...y los encajes son el 10% de los depósitos a la vista (ni siquiera los totales) en Chile, en Europa son 1%. Es decir en Chile con un 10% de retiros de los depósitos a la vista, el banco que sufre eso está liquidado.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....